Ciudades inteligentes en riesgo: 5 amenazas de la IA Generativa 

Las ciudades inteligentes emplean datos, tecnología e Inteligencia Artificial (IA) para optimizar los servicios que ofrecen a los ciudadanos que la habitan. La IA generativa ofrece soluciones desde camiones autónomos hasta chatbots versátiles, pero también conlleva riesgos críticos en términos de fraude.

Estos riesgos amenazan la seguridad digital de las ciudades y del país, afectando el desarrollo tecnológico de las urbes que buscan mejorar la forma de vida de los ciudadanos. Una brecha de seguridad puede comprometer la integridad de las transacciones, la confianza pública y la seguridad de las transacciones.

Este panorama es especialmente preocupante en Colombia, ya que es el segundo país de América Latina más afectado por uno de los delitos informáticos más frecuentes: la explotación de identidad. De hecho, el índice de Inteligencia de Amenazas X-Force de IBM 2024, le atribuye el 17% de los casos en toda la región. 

TE PUEDE INTERESAR: Ontic: cómo funciona el Observatorio Nacional TIC presentado en Andicom 2024

5 riesgos críticos de la IA Generativa para las ciudades inteligentes

1. Deepfakes. La generación de audios y videos hiperrealistas con IA generativa es un riesgo significativo para las plataformas de comunicación y seguridad pública, A través de estos fraudes, los delincuentes pueden extorsionar a ciudadanos y empresas, o propiciar ambientes de caos. 

2. Phishing. La IA generativa crea comunicaciones a la medida, lo que es utilizado para obtener datos personales o financieros sin el consentimiento de las víctimas. Este tipo de fraude posibilita la suplantación de identidad y las transacciones fraudulentas, amenazando la infraestructura digital de las ciudades inteligentes.

3. Difusión de noticias falsas. La manipulación de la información con IA puede atentar contra la estabilidad social y política. En las ciudades inteligentes el manejo de los datos es vital y la desinformación podría generar cambios en mercados financieros, paralizando operaciones críticas, e incluso afectando la respuesta a emergencias.

4. Falsificación de documentos y trámites. La falsificación de documentos públicos con IA afecta la seguridad de los sistemas financieros y de gobernanza digital. Este fraude puede socavar la confianza de la ciudadanía en las plataformas gubernamentales, afectando la eficiencia de los trámites.

5. Manipulación de identidades digitales. La suplantación de perfiles en plataformas de servicios digitales ocasionaría fraudes masivos a la ciudadanía. Esta manipulación de identidades perjudica la ejecución de las prestaciones públicas afectando desde servicios de salud, hasta casos más graves como la seguridad ciudadana.

Foto: Marc-Olivier Jodoin en Unsplash

Deja una respuesta