El análisis de datos y el aprendizaje automático están ayudando a entender mejor la situación de los ecosistemas. La inteligencia artificial (IA) permite identificar cambios ambientales en tiempo real y tomar medidas rápidas.
Algunos proyectos ya la están utilizando para proteger especies en peligro, detectar incendios o anticipar fenómenos como la sequía. La combinación entre tecnología y naturaleza empieza a mostrar resultados concretos.
Según Wilson Mejía, director de operaciones de Bancos de Hábitat en Terrasos, a través de un comunicado, el uso de IA mejora las decisiones sobre la conversación y permite actuar de forma más eficiente ante amenazas.
TE PUEDE INTERESAR: Netflix en Colombia: estos son los estrenos de mayo de 2025
Así está ayudando la IA a proteger los ecosistemas
- A través de sensores, satélites y drones, los algoritmos pueden rastrear deforestación, pérdida de hábitats o cambios en el uso del suelo.
- En varios países, los datos geoespaciales permiten enfocar acciones en las zonas más afectadas por actividades humanas.
- Con modelos predictivos, los gobiernos priorizan áreas clave para restauración o protección de especies vulnerables.
- Gracias a la tokenización de créditos de biodiversidad, algunos proyectos pueden garantizar transparencia en la financiación de la conservación.
- Aunque el desarrollo de IA genera huella ambiental, herramientas como los créditos de carbono ayudan a compensar su impacto.
- En contextos de emergencia, como incendios forestales, la IA emite alertas que permiten actuar rápidamente y evitar daños mayores.
Foto: Freepik.