¿Dos humanos son más creativos que uno con IA? Un estudio lo pone a prueba

Un experimento reciente del Instituto Universitario de Schaffhausen, Suiza, sugiere que la colaboración entre dos personas supera en creatividad a los equipos humano-inteligencia artificial (IA) como ChatGPT o Google Search. Aunque la IA puede generar contenido detallado y útil, este estudio plantea que la chispa creativa humana sigue siendo insustituible.

El estudio fue publicado en The Journal of Creative Behavior señala que la investigación tenía como objetivo determinar cómo se compara trabajar con IA con otras fuentes de información externa, como trabajar con otro humano o usar Internet para inspirarse. 

Aunque la IA puede potenciar la productividad y generar contenido rápidamente, la creatividad humana sigue siendo única. Este estudio refuerza la idea de que la colaboración entre personas puede generar ideas más originales y fortalecer la confianza creativa.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Ojo con las sicoterapias con IA! Niños recurren a los chatbots de IA para consejos

¿Cómo se diseñó el estudio de la IA?

  • Participaron 202 estudiantes universitarios en Alemania.
  • Se formaron tres tipos de equipos: humano-humano, humano-ChatGPT y humano-Google.
  • Se asignaron cuatro tareas creativas, incluyendo:
    • Usos alternativos para objetos comunes (como un tenedor).
    • Imaginación de escenarios hipotéticos (un mundo sin alimentos).
    • Resolución de problemas derivados de esos escenarios.
  • Los equipos humano-humano obtuvieron las mejores calificaciones en ideas divergentes, especialmente en tareas como la del tenedor.
  • Los equipos humano-IA ofrecieron respuestas más detalladas, lo que llevó al modelo de IA evaluador a considerarlas más creativas.
  • Solo los equipos humano-humano mostraron un aumento en la confianza creativa tras cada tarea.
  • Los participantes con IA tendieron a atribuirle a la máquina el mérito creativo, mientras que los que usaron Google se consideraron el motor principal.

Foto: Pete Linforth en Pixabay.

Deja una respuesta