Imagina transformar una sola imagen fija en un mundo virtual completo. Esta capacidad es la realidad de GenEx (Generative World Explorer), una inteligencia artificial (IA) diseñada para eliminar la necesidad de exploración física.
De acuerdo con los creadores de la IA, GenEx utiliza pistas y conocimientos previos para imaginar áreas invisibles de un entorno. Esta predicción probabilística permite la toma de decisiones lógicas incluso sin observación directa, imitando los saltos cognitivos que hacemos a diario.
Por ejemplo, al igual que un conductor deduce por qué un automóvil se detiene repentinamente, GenEx predice escenarios invisibles para guiar las decisiones. Las aplicaciones aquí son de gran alcance. En respuesta a desastres, puede explorar de forma remota zonas peligrosas utilizando una sola imagen de vigilancia, lo que permite operaciones de rescate más seguras y rápidas.
TE PUEDE INTERESAR: Death Clock: la aplicación que usa IA para predecir la fecha de tu muerte
Más de la IA GenEx
- El equipo de investigación ha demostrado que GenEx puede generar observaciones de alta calidad y consistentes durante un proceso de exploración.
- En sus experimentos, se comprobó que los usuarios tomaban decisiones más precisas cuando contaban con las capacidades de exploración del modelo.
- GenEx genera entornos sintéticos y navegables a partir de imágenes estáticas y emplea el ‘aprendizaje de consistencia esférica’ para garantizar vistas panorámicas de 360 grados sin interrupciones.
- Con su ‘política de imaginación aumentada’, GenEx permite a los agentes de IA tomar decisiones lógicas y adaptables y navegar de manera flexible por espacios virtuales en función de la entrada direccional y los parámetros de distancia.
- Las pruebas han demostrado que las capacidades de GenEx no son solo teóricas. La IA superó los puntos de referencia tradicionales en la generación de video y ha mejorado la toma de decisiones humana en escenarios aumentados.
Foto: Alexandra_Koch en Pixabay