La IA podría cambiar la carga de los carros eléctricos

El Instituto de Investigación del Transporte de la Universidad de Michigan (UMTRI), ubicada en Estados Unidos, y la empresa de tecnología Utilidata realizaron un estudio piloto sobre la carga de vehículos eléctricos (EV) utilizando inteligencia artificial (IA). 

De acuerdo con el estudio publicado en el sitio web The Verge, este proyecto tiene como objetivo entender mejor cómo el comportamiento de carga de los EV impacta la red eléctrica.

La investigación señala que las nuevas herramientas de IA podrían proporcionar a las empresas de servicios públicos datos en tiempo real para hacer que la red eléctrica y la carga de vehículos eléctricos sean más fiables.

Durante la realización del estudio se utilizó la IA para analizar el comportamiento de carga de los carros eléctricos. La finalidad es que estos datos puedan mejorar la experiencia de los conductores y ayudar a las empresas de servicios públicos a prepararse para el aumento de la demanda de electricidad. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Eres Estudiante? Samsung Te Invita A Inscribirte A Solve For Tomorrow

Qué dice el estudio de la IA en la carga de los carros eléctricos

  • El estudio empleó Karman, la plataforma de IA distribuida de Utilidata, instalándola en estaciones de carga en el campus de la Universidad de Michigan. 
  • Karma analizó el voltaje, la corriente, la potencia y otras dinámicas entre marzo y junio del año pasado.
  • Los autores del estudio también instalaron dispositivos en los vehículos de 10 conductores que frecuentan el campus universitario para monitorizar sus hábitos de carga.
  • Durante 16 semanas, se recogieron datos sobre el consumo de energía. Se reveló que la carga de EV puede causar fluctuaciones rápidas en la demanda eléctrica. También puede afectar la calidad de la energía y potencialmente llevando a sobrecalentamientos y fallos de equipos.
  • Este estudio subraya la necesidad de herramientas avanzadas para gestionar la demanda de carga en tiempo real. Así como mitigar riesgos y optimizando el uso de la red. 
  • Según los investigadores, con la implementación de tecnologías de IA como Karman, es posible mejorar la fiabilidad de la red y aprovechar al máximo los beneficios de los EV.

Foto: A. Krebs en Pixabay

Deja una respuesta