IA de manera ética: cómo implementarla en tu empresa

En la actualidad, la Inteligencia Artificial (IA) está cada vez más presente en la agenda de las compañías como un objetivo estratégico. Sin embargo, aunque muchas empresas reconocen la importancia de adoptar esta tecnología con responsabilidad y ética, pocas lo implementan en la práctica.

Según una encuesta realizada por IBM, el 79% de los directores ejecutivos a nivel mundial considera que la ética de la IA es importante para toda la empresa, pero menos del 25% ha adoptado principios comunes de ética en Inteligencia Artificial.

A pesar de estas cifras, la gobernanza de la IA se está posicionando como una de las tendencias y prioridades para las empresas en el país. Esto se destacó en un reciente evento tecnológico en Bogotá, que reunió a más de 600 personas para conocer los avances en diversas tecnologías emergentes, incluida la IA.

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Hoja de ruta para implementar Inteligencia Artificial con responsabilidad

Dada la importancia de la implementación ética de la Inteligencia Artificial en las empresas, IBM presentó una hoja de ruta para guiar a las organizaciones en Colombia hacia una adopción responsable de la IA.

  1. Priorizar la gobernanza de la IA en la estrategia empresarial. Establecer principios, guías y procesos para un responsable de IA es fundamental. Esto incluye definir una visión de la IA alineada con los valores de la organización y fomentar la diversidad y la colaboración interdisciplinaria en los equipos y métodos de trabajo.
  2. Designar un responsable de gobierno y ética de la IA o un grupo de alto nivel. Es importante tener roles específicos como Líderes en ética de Inteligencia Artificial, directores de privacidad y confianza, asesores de ética de IA y expertos legales en esta herramienta. Estos roles no solo gestionan y lideran procesos para su manejo responsable, sino que también monitorean el cumplimiento de las regulaciones actuales y preparan a la organización para futuras normativas.
  3. Implementar herramientas para auditar modelos de IA y detectar sesgos y discriminación. La detección proactiva de sesgos y desviaciones es esencial para proteger la privacidad, lealtad, confianza y seguridad de los usuarios. En sectores como banca y finanzas, esto implica asegurar que los procesos de aprobación sean justos y transparentes. En servicio al cliente, se trata de supervisar los chats para identificar señales de alerta relacionadas con toxicidad, información personal o conversaciones fuera de tema, y alertar cuando las respuestas no se ajustan a las normas sociales.

Foto: Archivo FOLOU

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