Un museo utiliza IA para hablar con sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial

El Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial, ubicado en New Orleans en Estados Unidos, permite conversar con personas que sobrevivieron al holocausto mediante la Inteligencia Artificial (IA). La exhibición se llama ‘Voces desde el frente’ y busca ofrecer una visión completa de la época y los retos que enfrentaron los estadounidenses que la vivieron.

Se trata de una tarea en la que el museo filma los recuerdos de esa generación para preservar los recuerdos de los sobrevivientes. Para ello, emplean la IA y software de reconocimiento de voz, para que así los visitantes puedan conversar con los veteranos durante los próximos años.

Peter Crean, vicepresidente del museo y coronel retirado del ejército estadounidense, afirma que es una carrera contra el tiempo, reseña The Washington Post, ya que cada día mueren 131 veteranos de la Segunda Guerra Mundial, según estimaciones del propio museo.

TE PUEDE INTERESAR: Estas son las nuevas herramientas de IA que lanzará Adobe para Premiere Pro

Cómo funciona la IA en ‘Voces desde el frente’

  • El museo realizó una serie de videos volumétricos a los sujetos participantes empleando 13 cámaras, así obtendrían todos los ángulos.
  • 18 personas fueron entrevistadas, dos de ellas eran trabajadores domésticos que fabricaban piezas para los bombarderos ​​Boeing B-17, los otros 16 eran militares desplegados en la Segunda Guerra Mundial.
  • Los visitantes del museo pueden hacer cualquier pregunta al video que se muestra en pantalla, si la misma no está registrada la IA responderá «No tengo una respuesta a esa pregunta» o «pregúntame algo más».
  • Para la realización de las grabaciones un patrocinante donó 1,5 millones de dólares.
  • La empresa de inteligencia artificial encargada, llamada StoryFile, estuvo presente en el rodaje de los testimoniales. Entre otras cosas, se encargaron de marcar los puntos de ubicación de pies y manos durante casi 1.000 preguntas para que el producto final fuese lo más realista posible.
  • La exposición usa el reconocimiento de voz para procesar las preguntas de los visitantes y luego procede a utilizar la IA para conseguir la respuesta más relevante en las entrevistas de los sujetos. 
  • La IA puede tardar hasta 20 segundos en encontrar una respuesta adecuada. Sin embargo, con el aprendizaje automático mejorará su indexación y reducirá el tiempo de respuesta.
  • El museo indica que en un futuropodrían usar las entrevistas como holografías, así los visitantes podrán encontrarse a los sobrevivientes de forma tridimensional esperando hablar con ellos.

Foto: National WWII Museum

Deja una respuesta