La Unión Europea y otros gobiernos firman acuerdo por peligro de la IA

En el Reino Unido dio inicio la primera cumbre mundial centrada en los riesgos asociados con la Inteligencia Artificial. En el transcurso de su primer día, surgió la firma del primer acuerdo internacional sobre la regulación y desarrollo seguro de esta tecnología.

La ‘Declaración de Bletchley’ fue rubricada por un total de 28 gobiernos de todo el mundo. Esta declaración tiene como objetivo asegurar un desarrollo seguro de la Inteligencia Artificial, reconociendo el riesgo potencial que esta tecnología plantea para la humanidad.

Entre los países que se han unido a este acuerdo se encuentran potencias como China y Estados Unidos, así como naciones latinoamericanas, como Brasil y Chile.

«Esta declaración histórica marca el comienzo de un nuevo esfuerzo mundial para aumentar la confianza del público en la inteligencia artificial, garantizando que sea segura», escribió el primer ministro británico Rishi Sunak en su cuenta de X.

TE PUEDE INTERESAR: Instagram Estaría Trabajando En Su Propio Chatbot De IA

La Inteligencia artificial representa un peligro para la humanidad

  • La ministra británica de tecnología, Michelle Donelan, subrayó que frente al creciente potencial de modelos como ChatGPT, la ‘Declaración de Bletchley’ representa el primer paso global para identificar los desafíos y las oportunidades en el campo de la Inteligencia Artificial.
  • Donelan también destacó que la cumbre no pretende sentar las bases de una legislación mundial, sino más bien trazar un camino de acción y colaboración.
  • Como parte del plan de colaboración acordado entre los gobiernos, se llevarán a cabo dos cumbres internacionales sobre la IA, una en Corea del Sur en seis meses y otra en Francia en un año.
  • La declaración hace hincapié en la necesidad de transparencia y rendición de cuentas por parte de los actores que desarrollan tecnología de IA. Además, menciona la intención de los diferentes gobiernos de establecer planes para medir, monitorear y mitigar posibles impactos perjudiciales.
  • Kamala Harris, la vicepresidenta de los Estados Unidos, aprobó la reunión para anunciar la creación de un instituto centrado en la seguridad de la Inteligencia Artificial en Washington.
  • Según la Casa Blanca, este instituto reunirá a expertos con el objetivo de establecer directrices y evaluar los modelos de IA más avanzados para identificar y reducir riesgos.

Foto: Archivo FOLOU

Deja una respuesta