OpenAI explicó las diferencias entre sus modelos GPT más recientes y cuál se adapta mejor según el tipo de tarea, ya sea técnica, creativa o estratégica.
Cada versión ofrece ventajas específicas: desde velocidad y razonamiento multimodal en GPT-4o, hasta capacidades detalladas en programación y matemáticas con o4-mini-high.
Según la documentación oficial de OpenAI, ChatGPT Enterprise ofrece acceso ilimitado a GPT-4o y permite combinar múltiples herramientas en flujos de trabajo más avanzados.
TE PUEDE INTERESAR: Amazon presenta a Vulcan: así es el robot de almacén con ‘sentido’ del tacto
Guía práctica para elegir el modelo adecuado de GPT según OpenAI
- GPT-4.5 tiene un límite de 20 solicitudes por semana y se enfoca en tareas que requieren sensibilidad comunicativa o enfoque colaborativo.
- o4-mini permite hasta 300 solicitudes diarias y funciona bien para tareas rápidas de ciencia, tecnología y matemáticas.
- o4-mini-high reduce ese límite a 100 por día, pero ofrece mayor profundidad en las respuestas técnicas.
- GPT-4o acepta entradas en formatos como video, audio y archivos CSV, e incluye herramientas como análisis de datos, generación de imágenes, voz avanzada y lienzo.
- OpenAI o3 tiene un tope de 100 solicitudes semanales y está diseñado para análisis complejos de varios pasos.
- o1-pro, un modelo más antiguo, se mantiene para trabajos de análisis de gran envergadura y admite hasta cinco solicitudes mensuales.
- Todos los modelos, salvo o1-pro, son compatibles con documentos e imágenes como entradas.
- Solo o3 y o4-mini integran la herramienta de investigación profunda en el plan Enterprise.
- Las capacidades varían también por el tipo de entrada aceptada: GPT-4.5 y GPT-4o permiten trabajar incluso con contenido de voz y video.
Foto: Freepik.