Project Starlight: la IA para restaurar videos borrosos 

Topaz Labs, fabricante de software de edición de fotos y videos impulsado por inteligencia artificial (IA), anunció el primer modelo de difusión para la restauración de video: Project Starlight. Se trata de una herramienta que promete mejorar los videos antiguos de baja calidad a una ‘impresionante alta resolución’. 

De acuerdo con la compañía, la tecnología detrás de Project Starlight analiza cientos de fotogramas para restaurar los detalles con precisión. Dado que los videos se degradan debido a los artefactos de compresión, el desenfoque, el aliasing, el ruido, los píxeles faltantes y más, no es fácil hacer que las herramientas de restauración de video de IA desenfoquen un video perfectamente.

A diferencia de la mayoría de herramientas de Topaz Labs, Starlight deja a un lado las imágenes estáticas y apuesta por el video. El objetivo del nuevo invento no es otro que mejorar la resolución, los colores y el movimiento de videos antiguos en baja calidad. 

TE PUEDE INTERESAR: SolidddVision: estos lentes inteligentes optimizan la visión

Cómo funciona el Project Starlight para mejorar videos

  • Al procesar un clip de video, Starlight descompone cada cuadro en componentes individuales y realiza un análisis exhaustivo de cada uno, identificando características como bordes, texturas y patrones de color. 
  • A partir de esta información, el sistema emplea redes neuronales convolucionales (CNN) que han sido entrenadas con vastas bases de datos de imágenes para predecir cómo deberían aparecer los elementos mejorados. 
  • Este enfoque permite no solo restaurar la calidad visual, sino también adaptar los colores a estándares modernos y corregir inconsistencias en el movimiento, como el desenfoque o el temblor.
  • La compañía muestra cómo su modelo puede eliminar automáticamente el ruido, el desenfoque, mejorar y suavizar el metraje. Por ejemplo, su modelo puede restaurar imágenes de cámaras profesionales, como Sony RX10, en modo de alta velocidad de fotogramas con muestreo de línea de sensor.
  • A diferencia de otros modelos, Topaz Labs dice que los usuarios solo necesitan agregar el metraje y ver cómo se transforma, ya que no requiere ajustes manuales ni ajustes de parámetros. 
  • Con una tecnología tan simple como esa, revivir viejos recuerdos (públicos o privados) será tan simple como hacer clic en un botón.
  • Las personas podrán restaurar videos de hasta 10 segundos de forma gratuita y videos de hasta 5 minutos con créditos en 1080p. 
  • Una versión Enterprise admitirá videos más largos y salidas en mayor resolución.

Foto: Topaz Labs.

Deja una respuesta