Sony apuesta por una IA ética: así quiere potenciar la creatividad humana

Sony trazó una postura clara: la inteligencia artificial (IA) debe ser una herramienta de apoyo, no un reemplazo de la creatividad humana. Esta visión, expuesta en su informe corporativo de 2025 durante su participación en la feria IBC 2025 en Ámsterdam, busca equilibrar la innovación tecnológica con el respeto por el proceso artístico..

Desde 2023, Sony desplegó su sistema patentado Enterprise LLM, una plataforma de IA que ya es utilizada por más de 50.000 empleados en 210 equipos. Esta tecnología facilita tareas administrativas y de asistencia por texto, y se ha integrado en los flujos de trabajo centrales de la compañía. 

En el desarrollo de Spider-Man 2, por ejemplo, se emplearon herramientas de reconocimiento de voz y aprendizaje automático para automatizar subtítulos multilingües y sincronización de labios. Así liberaron a los equipos creativos para enfocarse en narrativa y diseño.

TE PUEDE INTERESAR: Cómo la IA está transformando negocios en América Latina: LINKS 2025

Sony de la mano con la ética, autenticidad y derechos de autor 

  • Sony ha probado más de 300 proyectos internos relacionados con IA, de los cuales al menos 50 han sido incorporados a operaciones regulares. 
  • Está utilizando IA generativa para remasterizar audio en películas clásicas y mejorar el escalado visual en PlayStation 5, lo que demuestra que sus ambiciones van más allá del desarrollo de videojuegos.
  • La compañía subraya que su enfoque está guiado por principios éticos. En este sentido, trabajan junto a expertos legales y de privacidad para evitar riesgos como la infracción de derechos de autor. 
  • En IBC 2025, Sony presentó la cámara PXW-Z300, la primera en incorporar firmas digitales en archivos de video, como parte de su colaboración con la Coalición para la Procedencia y Autenticidad de los Contenidos (C2PA). Esta tecnología busca garantizar la veracidad de los contenidos en una era de manipulación digital creciente.

Foto: BoliviaInteligente en Unsplash.

Deja una respuesta