Linux, el sistema operativo de código abierto más usado del mundo, reemplazará algunos términos de la programación ya existente por otros ‘más inclusivos’. Entre ellos destacaron que los términos ‘Lista Negra’ y ‘Esclavo’, los cuales ahora tendrán otros nombres.
Ahora, el término de codificación conocido como ‘Master’ y ‘Slave’ (maestro y esclavo), se llamarán ‘Leader’ y ‘Follower’. Por otra parte, ‘Whitelist’ (lista blanca) se llamará ahora ‘Allowlist’ o ‘Passlist’ y ‘Blacklist’ se denominará como ‘Blocklist’ o ‘Denylist’. Los términos sustituidos, explicó ZDNet, solo se mantendrán para mantener el código y documentaciones antiguas que lo utilicen, o para actualizar los códigos ya existentes que requieren obligatoriamente esos términos.
TE INTERESA: 3 herramientas digitales para reconocimiento de aves silvestres
Linux evita los términos racistas
- Github, una de las bibliotecas digitales de software libre más grandes del mundo, dijo que también eliminará este tipo de términos de codificación para apoyar a la comunidad negra y la lucha contra el racismo.
- El movimiento para eliminar progresivamente estas terminologías vino después de una propuesta presentada el 4 de julio por Dan Williams, el encargado del mantenimiento del núcleo de Linux. Posteriormente, el creador de Linux, Linus Torvalds, la aprobó poco después en una solicitud de extracción del repositorio ‘Linux 5.8’.
- La tendencia a limpiar el lenguaje racista del código fuente, las herramientas y la documentación técnica inició luego de que iniciaran las protestas de ‘Black Lives Matter’ en los Estados Unidos, a causa de la muerte George Floyd en Minneapolis el pasado 25 de mayo.
- Algunos miembros de la comunidad tecnológica criticaron esta iniciativa como algo superficial, en vez de una forma de apoyar a las personas de color contra ‘el racismo sistemático’. Por el contrario, en el pasado, algunos trabajos ya publicados en algunas revistas académicas argumentaron que si se siguen usando estos términos con carga racial, se van a prolongar los estereotipos raciales.
Imagen: Markus Spiske, vía Unsplash.