API: qué es y para qué sirve

Soramir Torres

, INTERNET
Diccionario Folou

Las API (Application Programming Interfaces) surgieron en los comienzos de la informática, mucho antes que el computador personal. 

En esa época, una API normalmente se usaba como biblioteca para los sistemas operativos. Casi siempre estaban habilitadas localmente en los sistemas en los que operaban, aunque a veces pasaban mensajes entre los computadores centrales. 

Después de casi 30 años, las API se expandieron más allá de los entornos locales. A principios del año 2000, ya eran una tecnología importante para la integración remota de datos.

Aquí en FOLOU vamos a explicarte qué son las API y para qué sirven estos protocolos que son una parte fundamental en el funcionamiento de las aplicaciones y webs actuales. 

TE PUEDE INTERESAR: Spyware: todo lo que debes saber de esta amenaza informática

Qué es una API

Una API o interfaz de programación de aplicaciones es un conjunto de definiciones y protocolos que se usa para diseñar e integrar el software de las aplicaciones.

Cómo funciona una API

Las API permiten que sus productos y servicios se comuniquen con otros, sin necesidad de saber cómo están implementados. Esto simplifica el desarrollo de las aplicaciones y permite ahorrar tiempo y dinero. 

  • Otorgan flexibilidad, simplifican el diseño, la administración y el uso de las aplicaciones y ofrecen oportunidades de innovación, lo cual es ideal al momento de diseñar herramientas y productos nuevos.
  • Las API son un medio simplificado para conectar tu propia infraestructura a través del desarrollo de aplicaciones nativas de la nube, pero también te permiten compartir tus datos con clientes y otros usuarios externos.
  • Las API públicas aportan un valor comercial único porque simplifican y amplían sus conexiones con los partners y, además, pueden rentabilizar tus datos (un ejemplo conocido es la API de Google Maps).

Cuáles son los diferentes tipos de API

  • API privadas. Estas son internas de una empresa y solo se utilizan para conectar sistemas y datos dentro de la empresa.
  • API públicas. Están abiertas al público y pueden cualquier persona puede utilizarlas. Puede haber o no alguna autorización y coste asociado a este tipo de API.
  • API de socios. Solo pueden acceder a ellas los desarrolladores externos autorizados para ayudar a las asociaciones entre empresas.
  • API compuestas. Estas combinan dos o más API diferentes para abordar requisitos o comportamientos complejos del sistema. 

Foto: Douglas Lopes, vía Unsplash

Fuentes: abc.es, Guía sobre las API para principiantes – AWS, Manual Web

Deja una respuesta