Starlink sería responsable en el futuro de un caos de satélites espaciales

La órbita terrestre podría terminar llena de escombros por los satélites Starlink, según afirman científicos e investigadores de la Universidad Southhampton. Todo se debe al masivo despliegue de la llamada “mega-constelación” de satélites de Elon Musk, que aumentaron los riesgos de colisión entre otros satélites.

Según informaban a space.com, actualmente se responsabiliza a Starlink del 50% de “encuentros cercanos” a colisión. Y una vez que el proyecto esté culminado, se espera que los satélites Starlink estén involucrados en el 90% de encuentros. Una cifra alarmante ante un posible riesgo de reacción en cadena.

TE INTERESA: Imou: llega a Colombia la marca de productos de seguridad para el hogar

¿Qué problemas están generando los satélites Starlink?

  • Todo esto se asevera bajo los cálculos del profesor Hugh Lewis de la Universidad de Southampton.
  • Lewis añade a esto que al haber revisado la base de datos encargada del reporte de colisiones encontró que en el 2019 los satélites Starlink fueron responsables de 1.600 encuentros cercanos.
  •  El número desciende a 500 si no se toman en cuenta los encuentros cercanos entre dos satélites pertenecientes a Starlink.
  • Según las afirmaciones de Lewis, los números se han doblado en el presente y Starlink es el responsable actual de la mitad de todos los encuentros de esta clase que se registran. 
  • Luego se encuentra OneWeb, un competidor directo de la empresa de Musk. Con solo 250 satélites en órbita, se ven envueltos en 80 encuentros cercanos cada semana con otros operadores de satélite.

Imagen: Forest Katsch, Unsplash

Por: Cesar Suárez

Deja una respuesta