Ciberseguridad, clave en el trabajo remoto: SonicWall

Iván Luzardo

, INTERNET

El aumento del trabajo remoto por cuenta de la pandemia ha traído como consecuencia un aumento en las amenazas cibernéticas que experimentan las organizaciones. Esto ha puesto de manifiesto muchas falencias al respecto de las empresas, lo que ha volcado las miradas a la protección cada vez más avanzada de la información de las compañías.

Teniendo en cuenta este contexto, hablamos con Arley Brogiato, director de SonicWall para Latinoamérica, quien nos plantea su punto de vista respecto al trabajo remoto y sobre los peligros latentes en ciberseguridad como spyware o ransomware tanto para individuos como empresas.

TE INTERESA: Tecnología en el campo, clave en foro digital de Tigo

SonicWall y su visión de de la ciberseguridad

¿En qué momento estamos hoy en ciberseguridad?

Arley Brogiato: Seguimos en un momento importante teniendo en cuenta la situación de trabajo ‘híbrido’ en varios países. Esto ha generado que las amenazas en todo el mundo hayan aumentado. En la actualidad, las empresas están afrontando como punto principal de su ciberseguridad poder tener una gran gestión en el tema de trabajo híbrido, ya que tenemos usuarios trabajando desde sus computadoras personales lo cual genera grandes problemas.

¿Es la ciberseguridad un tema global o se comporta distinto según la geografía?

Arley Brogiato: Las amenazas están siendo transversales y podemos observar una tendencia igualitaria en diferentes regiones. Por supuesto, países pertenecientes a Europa y Asia tienen un mayor número de ataques de ransomware. Esto no quiere decir que estamos mejor protegidos en América, y en especial en Latinoamérica. Países como Brasil y México han estado en nuestros reportes finales de amenazas durante los últimos 6 años. 

¿Qué amenazas están de ‘moda’?  

Arley Brogiato: El ransomware. En esta vemos un aumento del 151% en comparación con el año pasado. Esto sería más o menos unos 304 millones de ataques, lo que muestra un crecimiento increíble. Un aspecto que se comenta mucho son los dispositivos para IoT ya que, en cuantos más dispositivos, mayores son los focos de amenazas. Esto también ha tenido un aumento muy alto.

Por supuesto, hay que destacar la parte de criptomonedas, ya que cada vez es más pública y utilizable. Entonces, en muchos casos es algo interesante ver que en Internet hay situaciones reales de pérdidas en cifras de millones de dólares.

¿Qué decirles a las empresas para que optimicen sus procesos de seguridad?

Arley Brogiato: Algunas empresas están utilizando tecnologías de conectividad remota de más de 20 años. Se han dado casos en sistemas operacionales que utilizan protocolos que tienen aproximadamente esta antigüedad sin ningún tipo de evolución o construcción.

Entonces, la respuesta que yo les doy es que a las tecnologías de los departamentos que tengan más o menos 18 o 20 años les creen un acceso remoto seguro que pueda responder a la forma de conectividad remota como, por ejemplo, la creación de un usuario con más de un factor de reconocimiento, haciendo una validación del dispositivo.

Este es un siguiente paso para que los gestores de las tecnologías en las redes puedan tener mucha más tranquilidad y que la tecnología pueda trabajar para grupos pequeños. Asimismo, que no se desprendan muchas horas para manejar el 80% o 90% de su base de usuarios que está trabajando remotamente.

¿Cómo ha sido la evolución de SonicWall luego de 30 años en el mercado?

Arley Brogiato: Es una historia muy interesante, porque cuando SonicWall inicio sus operaciones evidentemente las amenazas estaban basadas en cosas muy básicas. En los últimos 30 años, la compañía ha acompañado las necesidades reales del mercado, en especial en la época que vivimos.

Imagen: Adi Goldstein, Unsplash

Deja una respuesta