Starlink: conectividad satelital que revoluciona el mundo

Jessica Nunes

, INTERNET

Starlink es un proyecto de Elon Musk, el CEO y cofundador de Tesla y Space X, que está revolucionando la conectividad global. Esta última empresa lanzó al espacio una constelación de más de 4.500 satélites que actualmente orbitan la Tierra para proporcionar acceso a Internet de alta velocidad.

Los satélites forman una red que permite una conexión más rápida y estable que los servicios tradicionales. Las velocidades típicas de compañías que prestan el servicio de internet satelital oscilan entre 5 y 25 Mbps, en comparación con Starlink que ofrece velocidades entre 50 y 200 Mbps, según la empresa de medición de velocidad de internet SpeedTest.

Además, la empresa de Elon Musk llega a lugares remotos y áreas rurales donde las infraestructuras terrestres tradicionales son escasas debido a que se hace complicada su instalación.

Más sobre Starlink:

Starlink: conectividad global revolucionaria

  • A diferencia de los satélites de comunicación tradicionales, los de Starlink se encuentran en órbita baja de la Tierra. Generalmente, estos se ubican a unos 550 kilómetros de distancia.
  • Al estar los satélites más cerca de la Tierra se reduce la latencia, es decir, el tiempo que tarda la señal en viajar de la antena en la Tierra al satélite y viceversa. De esta forma mejora la velocidad de la conexión para el usuario final.
  • Los usuarios acceden al servicio de internet instalando una antena receptora en sus hogares. Se trata de un dispositivo compacto que tiene la capacidad de rastrear automáticamente la posición de los satélites y establecer la conexión.
  • Desde 2019, SpaceX comenzó a lanzar satélites al espacio solo cuatro años después ya hay un despliegue de más de 4.500 dispositivos que se adaptan ágilmente a las crecientes demandas de conectividad. Esta capacidad de escalabilidad ha permitido una expansión acelerada y la capacidad de llegar a nuevas regiones en poco tiempo

Conexión desde cualquier parte del mundo

  • La interconexión de los múltiples satélites permite una cobertura global, estos trabajan en conjunto para ofrecer una conectividad más consistente y robusta. Además, permite que áreas remotas y rurales tengan acceso al servicio de internet de alta velocidad.
  • Starlink no solo funciona de manera fija, también tiene planes para conectarse a nivel regional y global, e incluso en espacios como el mar. Esto permite conectar industrias que de otra manera no tendrían internet como cruceros, aviones o instalaciones petroleras en altamar.
  • La cobertura global de Starlink ha marcado un hito significativo al cerrar la brecha digital, en los últimos meses el servicio llegó a países de Latinoamérica como Colombia, México, Perú, Chile y algunas ciudades de Brasil.
  • El servicio de internet satelital puede prestar ayuda en situaciones de emergencia debido a que no requiere infraestructuras terrestres. Concretamente, en 2020 lo hizo con la División de Manejo de Emergencias en Washington para comunicar a zonas devastadas por incendios forestales y así poder solicitar recursos y suministros adicionales.
  • Starlink ofrece actualizaciones de software de manera remota en los satélites para mejorar y optimizar el rendimiento de la red.

Fuentes: Space X, National Geographic, El País, El Español The Verge.

Deja una respuesta