Starlink en Colombia: así opera la antena satelital de Musk

Laura Sánchez

, COLOMBIA

Desde hace más de seis meses, Starlink, la antena de SpaceX liderada por Elon Musk, ha estado operando en Colombia. Su propósito principal es llevar conectividad a áreas remotas y zonas rurales en todo el mundo.

El lanzamiento de Starlink en Colombia para muchos representó un paso importante, ya que el país está trabajando para reducir la brecha digital y garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a Internet.

Según los datos más recientes del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), aproximadamente el 66% de los hogares colombianos tienen acceso a Internet, aunque existen notables disparidades entre las áreas urbanas y rurales. En algunas regiones remotas, la penetración de Internet se sitúa tan baja como en un 10%, lo que obstaculiza el progreso económico y la inclusión social.

Este sistema de comunicación se basa en satélites que orbitan la Tierra en una órbita terrestre baja, lo que se traduce en una mejora significativa en la velocidad y la latencia. Al estar más cerca de la Tierra, los satélites proporcionan un impacto directo en la velocidad de conexión, reduciendo notablemente el tiempo de latencia.

Más sobre Starlink:

Datos relevantes de Starlink en Colombia

  • Una de las características más distintivas de Starlink en comparación con otras opciones de conectividad es su naturaleza satelital, eliminando la necesidad de cables que suelen caracterizar a la mayoría de servicios de internet.
  • Desde el 2022, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones inició diálogos con la empresa de Elon Musk para introducir su servicio de internet, Starlink, en Colombia.
  • Starlink cuenta con la aprobación oficial del Ministerio de las TIC para operar en Colombia, permitiéndole expandir la cobertura de su señal para ofrecer radio, televisión y redes de telefonía móvil.
  • Para acceder a la señal de Starlink, los usuarios necesitan instalar un conjunto de equipos en sus hogares, incluyendo un enrutador Wi-Fi, una fuente de alimentación, una antena y cables de conexión.
  • El servicio de Starlink está disponible en todo el territorio colombiano. Aquellos interesados ​​deben hacer un pago inicial de 2.200.000 pesos colombianos para obtener el equipo esencial.
  • Además del pago inicial, hay una tarifa mensual de 210 mil pesos colombianos por el servicio, con aviones específicos para empresas, embarcaciones y flotas aéreas, cada uno con cotizaciones individuales disponibles en su sitio web.
  • Starlink se compromete a ofrecer velocidades de internet promedio de 130 Mbps, con variaciones entre 50 y 200 Mbps según la ubicación de los usuarios.
  • Actualmente, la empresa ofrece su servicio en varios países, incluyendo Estados Unidos, Canadá, República Dominicana, Puerto Rico, Ecuador, Brasil, México, Chile, Perú, Guatemala, Panamá y El Salvador.

Foto: Archivo FOLOU

Deja una respuesta