TikTok sigue en el ojo del huracán. La plataforma enfrenta múltiples demandas de padres que dicen que sus hijos murieron a causa de un estrangulamiento provocado por intentar el ‘desafío del apagón’ (Blackout Challenge), después de que la aplicación les mostrará videos de otras personas intentándolo.
De acuerdo con The Verge, una demanda presentada contra la compañía en el mes de junio alega que al menos siete niños específicos murieron el año pasado mientras intentaban el desafío. Todos los niños que habrían muerto eran menores de 15 años.
La demanda más reciente fue presentada por los padres de Lalani Walton, de ocho años, y Arriani Arroyo, de nueve. Sin embargo, dentro del documento se citan a otros 5 niños que también murieron después de intentar el desafío. Las demandas comenzaron desde el 2021 y la plataforma, de acuerdo con la demanda, ‘estaba al tanto del problema’.
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Víctimas del ‘desafío del apagón’ de TikTok
- Un niño de 10 años en Italia que, según los informes, murió en enero de 2021.
- En Colorado, un niño de 12 años, según los informes, murió en marzo de 2021.
- Un joven de 14 años en Australia que, según los informes, murió en junio de 2021.
- En julio de 2021, un niño de 12 años en Oklahoma que, según los informes, murió por el desafío.
- Un niño de 10 años en Pensilvania que, según los informes, murió en diciembre de 2021.
TikTok envueltos en demandas
- La madre del niño de 10 años de Pensilvania, Nylah Anderson, también está demandando a la compañía, alegando que la aplicación ‘impulsó desafíos extremadamente e inaceptablemente peligrosos’.
- En respuesta a esa demanda, TikTok le dijo a The Washington Post que había bloqueado a los usuarios para que no buscarán el desafío del apagón.
- Los usuarios ven una de sus pantallas de advertencia, diciendo que «algunos desafíos en línea pueden ser peligrosos, perturbadores o incluso fabricados», y se vinculan a una página en la aplicación sobre la evaluación de desafíos y advertencias.
- La demanda de Smith y Arroyo argumenta que debido a que TikTok anuncia e impulsa algunos desafíos, tiene el «deber de monitorear los videos y desafíos compartidos, publicados y / o circulados en su aplicación y plataforma para garantizar que los videos y desafíos peligrosos y mortales no se publiquen, compartan, circulen, recomienden y / o alienten».
- La compañía ha enfrentado demandas y multas por el acceso que los niños tienen a su plataforma antes. En 2019, acordó pagar 5,7 millones de dólares para resolver los cargos de la Comisión Federal de Comercio que permitió a los usuarios menores de 13 años registrarse sin el permiso de un padre.
Foto: Rubaitul Azad, vía Unsplash.