Una advertencia llegó a Apple por parte de la Unión Europea, exigiendo que abra el iPhone y el iPad a servicios de terceros para garantizar su interoperabilidad.
Esto implica que Apple deberá permitir que aplicaciones y dispositivos de otras marcas puedan conectarse y funcionar sin restricciones dentro de su ecosistema De no cumplir con esta exigencia, la compañía se enfrentaría a una multa millonaria.
La Unión Europea, a través de la Ley de Mercados Digitales (DMA), inició dos procedimientos de especificación con el objetivo de asegurar que Apple cumpla con sus obligaciones de interoperabilidad. Estos procedimientos incluyen las condiciones necesarias para ajustar sus políticas y un plazo para implementarlas.
TE PUEDE INTERESAR: Los iPhone 16 aterrizan en Colombia: precios y disponibilidad
Apple está bajo la mira de la Unión Europea
- El primer procedimiento detallado por la Comisión se enfoca en garantizar que iOS sea compatible con dispositivos de terceros, como auriculares, relojes inteligentes y gafas de realidad virtual. Se incluyen pasos para asegurar un emparejamiento sin problemas, la gestión de notificaciones y otras funcionalidades clave para una experiencia fluida entre dispositivos.
- El segundo procedimiento busca establecer un proceso transparente, eficiente y equitativo para que los desarrolladores de iOS y iPadOS puedan solicitar interoperabilidad. Esto pretende evitar los problemas que surgieron en otras áreas de la Ley de Mercados Digitales (DMA), como las tiendas de aplicaciones de terceros, que requirieron ajustes tras la intervención de la Comisión.
- El procedimiento de especificación actúa como una advertencia para que Apple cumpla con las regulaciones de la DMA.
- Apple tiene un plazo de seis meses para abrir sus sistemas operativos según las recomendaciones de la Comisión. Si la compañía no cumple con estas directrices, podría enfrentar una investigación formal que podría desembocar en una multa de hasta el 10% de su facturación global.
Foto: Archivo FOLOU