Hoy en día, la publicidad digital es una de las mejores opciones para generar ventas y posicionar un negocio en cualquier tipo de mercado. Tras la pandemia del COVID-19, este sector creció de manera notable y, actualmente, ocupa una gran parte de las ventas al detal en diferentes partes del mundo como China o Estados Unidos.
Sin embargo, en el caso de Latinoamérica, el porcentaje de ventas al detal es muy bajo llegando a un 4%. Esto ha generado que las empresas y marcas del país se interesen más por introducir el modelo digital a sus estructura interna y externa de comercio.
En FOLOU, hablamos con Eitan Shoval, originario de Cali y fundador de Asylum Marketing. Su empresa es experta en ecosistemas digitales y negocios con lo cual impulsa a las grandes marcas y los pequeños emprendimientos para que integren la digitalización de forma funcional a su organización.
Sheval compartió con FOLOU cómo ha sido el papel del comercio electrónico en fechas como Black Friday y cómo ha evolucionado en el país.
TE INTERESA: Motorola Ready For Air Remote: ¡Contenido en pantalla grande!
FOLOU: ¿Cómo recibe el mercado en temas de comercio electrónico las próximas fechas de Black Friday y Cyber Monday?
Estamos en un tema de recuperación económica que ha dejado un año difícil para todos. Sin embargo, el tema digital sigue creciendo en los últimos años. Este sector no se ha visto afectado, sigue creciendo mucho, pero la gente está siendo más cuidados con sus bolsillos evaluando el momento y el producto a comprar. Con menos plata, se espera la oportunidad idónea para comprarse aquello que se quiere o necesita. Por eso los días con descuento son muy importantes. Lo vimos en el más reciente día sin IVA ya que fue un día record. El que no alcanzó a comprar, se preparó para esta jornada. Yo creería que va a pasar algo muy similar este Black Friday.
FOLOU: ¿Cuál es su perspectiva del comercio electrónico en Colombia?
Para que tengas datos interesantes sobre la mesa te comento lo siguiente: en China, el 45% de la venta al detal se da a través del correo electrónico. En Estados Unidos estamos llegando a un 18% del total de estas ventas y en Latinoamérica estamos alrededor de un 4 o 5%. Claramente estamos lejos de las economías más avanzadas por diversas razones, pero hacia allá vamos.
El comportamiento del consumidor ya cambió, porque ya hay más digitalización. La gente tiene mayor acceso a Internet y a redes sociales, pero hay ciertos obstáculos como la bancarización, acceso tarjetas de crédito o métodos de pago más fáciles. Sin embargo, cada vez se va rompiendo más estas dificultades. Lo vemos con Rappi con puntos de pago y logística; lo estamos viendo con Fintechs que salen todos los días a, de alguna manera, retar el status quo para que los números de ventas al detal crezcan a doble dígito. Muchos dirán que 4% no es suficiente; lo que yo les digo es que en 10 años ese número será del 30 o 40%.
Hay que trabajar los canales e integrarlos al modelo operativo de las empresas. Esto es interesante porque hay empresas que se están volcando 100% al sector digital. Por eso los canales hay que trabajarlos y adaptarlos.
FOLOU: ¿Cómo ha evolucionado la presencia de pequeñas y medianas empresas en ventas por Internet en Colombia?
Muchas marcas pequeñas, medianas y grandes pensaban que vender por Internet era tener una página web y un carrito de compras y la realidad es que es todo lo contrario. Esa es la punta del iceberg, pero detrás hay todo un ecosistema que se construye para que esto funciones. Es un canal de ventas completamente nuevo que tiene que tener una propuesta de valor, que tiene que estar integrado con un modelo operativo interno, que tiene que ser estratégico para invertirle dinero en publicidad, tecnología y gente. Muchos no hacen esto.
Al tener una página de e-commerce es como si tu pudieras tener tu tienda en el Times Square de New York. Es decir, tu puedes comprar tráfico de la gente que tu quieras para que llegue a tu página, pero si la tienes ahí y no haces nada es como si la tuvieras escondida en el garaje de tu casa porque nadie la va a ver. Entonces, en la venta online es necesario crear los incentivos necesarios para que la gente te encuentre y generes confianza. Además, que sea una experiencia grata. Por ejemplo, cuanto entras a una tienda de un centro comercial, la experiencia es como ellos te la quieran proponer. En la ventas online es lo mismo, crear una experiencia única para el cliente.
Cada día se facilitan los costos para tener una tienda online con una navegación sencilla que se integra a nivel operativo, de pagos, contable y tributario. Plataformas como VTex o Shopify te están dando la tecnología. Cada vez es más fácil. Aún así, si no quieres hacerlo directo está la opción de los marketplace como Amazon, Mercado Libre, OLX. Entonces no hay excusa de no vender por Internet. Yo recomiendo es tener un canal propio porque cuando dependes de otros no controlas muchos puntos del ecosistema.
FOLOU: ¿Qué retos tienen las empresas en la actualidad a la hora de vender por Internet?
Cada vez el reto es cómo hacerles la vida más fácil a los consumidores. En la empresa estamos trabajando el concepto ‘Total Commerce’ en donde el consumidor está el centro y al final yo como marca estoy donde está el consumidor. De pronto la persona está caminando por la calle y entrar a una tienda, o está en su celular navegando en redes sociales y le sale algo que estaba buscando. Al final es el quien decide dónde, cuándo, qué y a quién le compra.
FOLOU: ¿Cómo ve las experiencias de compra con propuestas como el Metaverso que propone Meta (Facebook)?
Ya estamos en el metaverso y de cierta medida existe. Tenemos nuestra vida real pero tenemos nuestra persona en digital con nuestros perfiles en Instagram, TikTok y Facebook y a veces son diferentes de lo que uno es. Ahora la propuesta es transformar más el ecosistema para vivir en experiencias totales en el mundo virtual como la industria gaming. Todo está más cerca de lo que parece. Es un poco miedoso.
Yo soy un late millenial por lo que es miedoso que esa humanidad que tenemos es cada vez más menos importantes pero se abren oportunidades que podríamos aprovechar como sociedad para intercambiar conocimientos, conocer otras culturas, conocer otras personas, entre otros. El día de mañana podríamos relacionarnos por medio de avatars en mundos paralelos.
FOLOU: ¿Cómo está apoyando Asylum Marketing el crecimiento del comercio electrónico?
Atendemos a marcas que quieran crear, escalar y potenciar sus e-commerce. Además, tenemos una empresa de educación que se llama Smart Bimo en donde enseñamos estos temas de marketing digital, emprendimiento e e-commerce para profesionales que estén en el medio y quieran evolucionar pero también para pequeños emprendimientos. Una marca grande contrata una agencia pero alguien que está potenciando su marca de zapatos le toca en su mayoría realizar estos procesos solo. Por eso queremos reducir esta brecha de conocimiento y hacerlo accesible a todos.
Foto: Brooke Lark, vía Pixlr