YouTube anunció que ocultará los ‘no me gusta’ en los videos que se suban a su plataforma. ¿Por qué? Porque, según la empresa, esto promueve las interacciones respetuosas entre espectadores y creadores. Esta decisión abre un debate interesante sobre las personas que reaccionan a los contenidos del sitio y los efectos que provocan las redes sociales en sus usuarios.
Al parecer, todo gira en torno a las métricas de calificación ya que un número notable de ‘no me gusta’ puede generar daños psicológicos en los pequeños creadores o en las personas que hasta ahora se están iniciando en YouTube, reveló un experimento social que realizó la compañía. Pero, ¿realmente se hace esto para proteger la salud mental de las personas o es una jugada para mantener la imagen y reputación de los creadores de contenido?.
Si se hace la comparación con Twitter, Instagram o Facebook, siempre se observarán comentarios de toda índole en las diferentes publicaciones. En las redes sociales circulan opiniones de todo tipo: parcializadas, groseras, insultantes, de apoyo o incluso algunas fuera de lugar. Esta naturaleza de las redes sociales pone a prueba la capacidad crítica de las personas frente a las reacciones de otros usuarios. Algunos toleran y aceptan los comentarios y otros son realmente sensibles a cualquier opinión que esté en contra de la suya.
La libertad en estos espacios digitales es amplia y, como todo lo que tiene que ver con libertad y debate, cuando somos sinceros se corre el riesgo de ofender a los demás. Esta medida de YouTube tiene tintes de sobreprotección para evitarse problemas a futuro (como los tiene actualmente Facebook por ocultar informes sobre el daño de Instagram en los adolescentes). Inclusive, la decisión podría ser el primer paso para que los gigantes tecnológicos a futuro puedan censurar aquellos comentarios que no les convienen o no les gustan. Hay que esperar qué efectos tiene el ocultamiento de los ‘no me gusta’, cómo esto transforma los contenidos que se suben a las plataformas y cuáles son las reacciones frente a estos.
TE INTERESA: YouTube Oculta Desde Hoy Los ‘No Me Gusta’ En Los Videos
- Otras redes sociales también han dado a los usuarios la opción de ocultar métricas de calificación.
- YouTube afirma que los espectadores están acostumbrados a poder ver cuántos ‘me gusta’ y ‘no me gusta’ tiene un video tan pronto hacen clic y pueden usar ese número para decidir si continúan mirando.
Foto: NordWood Themes, vía Pixlr