9 herramientas de Google que ayudan a niños durante la cuarentena

Luis López

, INTERNET

Desde que inició la cuarentena, Google la desplegado diversos recursos en línea para los niños que permanecen en casa y no van a la escuela. Estas herramientas están enfocadas en que ellos desarrollen hábitos digitales que sean saludables y, al mismo tiempo, que se haga de forma segura.

Desde que inició la cuarentena, Google ha estado apoyando fuertemente el sector de la educación y la privacidad digital de los niños. Entre sus aportes existen financiamientos para que los educadores enseñen de forma remota, para subsidio de sus servicios, creación de complementos educativos sobre artes, cultura, historia, matemáticas, y otros más.

A continuación, te contaremos lo que sabemos de estos recursos de Google, sobretodo qué son, para qué sirven y cómo hacer para acceder a ellos.

TE INTERESA: YouTube: Aprende Cómo Ver Más Fácil Videos De Larga Duración

Estos son los recursos de Google para familias y niños

1. Teach from home (enseña desde casa)

herramientas dar clases
herramientas dar clases

Se trata de una herramienta para educadores que les comentamos a finales de marzo de 2020. El servicio reúne apps de Google las cuales están enfocadas en dar clases online y permiten que los niños ‘vayan al colegio’ desde sus casas.

Teach from home les brinda a los docentes un sitio web para su clase, un espacio para que suban material de aprendizaje, apps para que tengan una pizarra digital, hagan evaluaciones e incluso informar a los padres sobre el desempeño de sus hijos. De este modo, los niños pueden aprender y ser evaluados bajo los estándares comunes de un salón de clases normal, pero online.

2. Learn at home (enseña en casa)

Este servicio se apoya en la plataforma de YouTube y sirve básicamente como un complemento educativo para los niños. Allí puedes explorar videos educativos según la edad y el tema que quieres que vea tu hijo. Entre ellos, podemos ver en su sitio web contenidos de cultura general, historia universal, matemáticas, historia y filosofía.

3. Arte y Cultura

A mediados de marzo, les comentamos sobre una plataforma de Google para visitar o ver museos online y ver obras de arte de todo el mundo. A través de ella, la empresa decidió hacer un espacio dedicado a las familias y los niños para que puedan ver cuentos digitales, recorridos por museos y jueguen videojuegos online relacionados con las Artes y la cultura.

Mientras veía la plataforma, (personalmente) lo que más me llamó la atención fue que los recorridos por los museos los hacía un pequeño pingüino 3D, el cual se desplazaba de un lugar a otro como si lo estuvieras siguiendo. De este modo, se puede ver (en HD) todo el museo como si estuvieras dentro del lugar.

4. Lee con Google

Es una aplicación para que los niños de alrededor de 5 años que están aprendiendo a leer puedan continuar con su proceso de aprendizaje. La aplicación se llama Read Along, no tiene anuncios ni compras dentro de la app, y funciona incluso sin Internet. Su funcionamiento es simple: utiliza la tecnología detrás del reconocimiento de voz y texto a voz de Google para que los niños desarrollen habilidades de lectura y alfabetización.

5. G Suite para la educación

Es una plataforma muy parecida a ‘Teach from home’, pero en este caso utiliza las herramientas pagas de G Suite. No esta destinada directamente a los niños debido a su complejidad. Por el contrario, es para las instituciones educativas que quieren dar clases digitalmente en estos momentos que los niños no están yendo a las escuelas.

Al tratarse de G Suite, las herramientas que lo componen son más elaboradas. Entre sus funciones podemos ver que incluso los niños con discapacidad motriz, visual y auditiva pueden usarla. Esto se debe a que pueden interactuar con las apps de la plataforma con su voz, posee lectores de pantalla y es completamente compatible con accesorios como dispositivos y pantallas braille.

Por el momento, la empresa promete en el sitio web de G Suite para la educación que este conjunto de servicio “es y seguirá siendo” gratis para las escuelas de todo el mundo.

6. Play Store para niños

La empresa Google presentó este año una sección especial para niños en la tienda de apps para equipos Android que contiene apps infantiles con el fin de separarla de las demás apps que tienen anuncios y características que podrían no ser aptas para ellos. En cambio, el conjunto de aplicaciones dentro de ese espacio ha sido revisado y seleccionado por profesores de Google para ver si cumplen con las regulaciones de la Play Store para aplicaciones familiares. Así, son seguras, divertidas, ‘inspiradoras’ y garantizan la privacidad infantil.

Esta sección solo está disponible para los Estados Unidos. Sin embargo, llegará a todo el mudo a finales de año.

7. YouTube for Kids

Se trata de una aplicación para ver videos en Youtube paralela a la app original que todos conocemos. Su diferencia principal es que contiene solamente material audiovisual para los niños desarrollen hábitos saludables, aprendizaje y actividades en interiores.

La app ‘YouTube for Kids’ está habilitada en 79 países a través de televisores y teléfonos inteligentes.

8. Family Link (vínculo familiar)

En estos tiempos, muchos niños ya tienen su propio celular, descargan apps, visitan sitios web, juegan y realizan otras actividades con él. Esta realidad hace difícil a los padres poder controlar cómo usan y cuánto tiempo les dedican a estos aparatos.

De este modo, Google creó una aplicación móvil para que los padres puedan controlar las actividades que realizan los niños con su celular y otras funciones relacionadas con el control parental. Por ejemplo, pueden controlar los horarios de uso del teléfono o apps, la instalación de aplicaciones, bloquear o desbloquear el dispositivo, saber la ubicación, ente otros.

9. Be Internet Awesome (Sé increíble en Internet)

Se trata de un sitio web que enseña a los niños sobre alfabetización digital y seguridad en línea a través de recursos online que son gratuitos. Su objetivo principal es que, a través de guías y juegos, las familias y los educadores aprendan sobre estos temas, las amenazas dentro de Internet y cómo navegar en este mundo de manera segura.

“Todos pasamos más tiempo en nuestros dispositivos, y Google tiene muchos productos y programas para ayudar a las familias a crear hábitos digitales saludables y ayudarlos a mantenerse seguros en línea”.

Mark Risher, Director de gestión de productos para niños y familias de Google.

Imágenes: Google; (portada) Alexander Dummer, Unsplash.

Deja una respuesta