YouTube Studio ahora tiene una nueva función de respuestas rápidas (o respuesta inteligente) para simplificar el trabajo de los creadores a la hora de responder comentarios en sus videos. Según el comunicado, este modelo aprende a través de una red de auto-aprendizaje, y representa el primer modelo ‘SmartReply’ basado en bytes de caracteres multilingüe.
Actualmente el modelo ‘SmartReply’ para las respuestas rápidas funciona en los idiomas inglés y español. Pero, asimismo se expandirá pronto a otras lenguas, ya que según explica el comunicado, su proceso de aprendizaje simplificará este trabajo.
«YouTube es un producto global con una base de usuarios diversa que genera contenido heterogéneo. En consecuencia, es importante que mejoremos continuamente los comentarios para esta audiencia global, y SmartReply representa un gran paso en esta dirección».
Rami Al-Rfou, investigador científico de Google Research en Google AI Blog.
TE INTERESA: El ‘TikTok’ de YouTube: la nueva función se hizo realidad
Algo más sobre ‘SmartReply’ en YouTube Studio
- La función de ‘SmartReply’ es la misma que hemos visto implementada en Gmail desde un tiempo. Al abrir un mensaje de correo electrónico ahora suele aparecer una serie de sugerencias de respuestas a las que solo necesitamos darles un toque o un click para enviarse al destinatario.
- En YouTube ocurre algo distinto, según la imagen GIF del ejemplo: cuando cliqueas una respuesta sugerida, se abre la caja de texto para agregar algo más antes de enviar.
- Este preprocesamiento incluye, entre otras cosas, la identificación del idioma, la conversión y la normalización de las frases.
- El sistema de ‘SmartReply’ en el caso de YouTube se enfrenta a la dificultad de típicos comentarios que pueden incluir contenido heterogéneo. Por ejemplo, emojis, arte ASCII, cambio de idioma, etc.
- La red de auto-aprendizaje profundo que utiliza el modelo de YouTube puede modelar palabras y frases desde cero a partir de caracteres o bytes.
- En vez de preparar el ‘SmartReply’ para cada idioma, este modelo es multilingüe, es decir, admite todos los idiomas. Esto permite el uso de lenguaje mixto en los comentarios y el aprendizaje de elementos comunes como emojis y números. Esta flexibilidad es la que permitirá que se pueda expandir a otros idiomas en el futuro.
«Ahora estamos entusiasmados de compartir un SmartReply actualizado creado para YouTube e implementado en YouTube Studio que ayuda a los creadores a interactuar más fácilmente con sus espectadores».
Rami Al-Rfou, investigador científico de Google Research en Google AI Blog.
Imagen: Kon Karampelas, vía Unsplash.