En la actualidad, se desarrolla una carrera armamentística en la que China y Estados Unidos se enfrentan por el dominio económico mundial. En este combate no se usa la fuerza bruta; se emplea la tecnología en vez del armamento convencional. El objetivo es simple: apropiarse del dominio de las telecomunicaciones basadas en 5G, una red que servirá de base para la innovación tecnológica de las próximas décadas. Y aquel país que la domine obtendrá una ventaja económica, de inteligencia y militar duradera.
Preparamos este especial para que conozcas en este momento qué intereses hay en juego, por qué se insiste en el asunto y de qué manera 5G realmente se convierte en el eje transversal de múltiples industrias en los próximos años.
NUESTRO ESPECIAL
- Redes 5G: el tema que enfrenta a China con Estados Unidos
- EE.UU. vs China: el origen de una batalla por el dominio de 5G
- La estrategia de China para dominar la tecnología 5G
- Estados Unidos: así lucha este país para dominar en 5G
- El rol de Huawei en la batalla por el dominio de 5G
- Ericsson y Nokia: su apuesta por superar a Huawei en 5G
Un enfrentamiento centrado en el dominio de 5G
Son múltiples los intereses que han generado la discordia entre China y Estados Unidos. Sin embargo, la principal ha sido el hecho de que China puede obligar a sus empresas a cooperar de cualquier forma con el organismo de inteligencia de su gobierno. Esto ha hecho que los estadounidenses se preocupen por la seguridad nacional en caso de que su país se llene de equipos de red 5G chinos.
En contexto, dentro de las leyes de China está permitido que el gobierno obligue a Huawei y otras empresas metidas en el negocio a colocar vulnerabilidades en sus equipos para poder ‘espiar’ o ‘cortar’ las comunicaciones de un país que los tenga. De este y otros motivos podrás leer más en detalle aquí.
TE INTERESA: Tesla Ahora Vende Su Propia Botella De Tequila ¡Salud!
La estrategia de China
Se ha sabido que China ha apoyado a sus empresas para que ofrezcan equipos más baratos que desplacen a la competencia y lleguen a más mercados. De forma paralela, ha enviado estudiantes chinos a otros países con el fin de formarse y retornar a su nación para mejorar su capacidad tecnológica. Dicha estrategia le ha valido liderar hoy en temas de patentes y nuevas tecnologías para 5G, de lo cual podrás encontrar más información aquí.
La estrategia de Estados Unidos
En vista del adelanto que lleva China con respecto a 5G y los supuestos riesgos de seguridad, Estados Unidos ha estado convenciendo a sus aliados para dejar de usar equipos chinos y, paralelamente, invertir en tecnologías 5G de empresas ubicadas en países aliados. La finalidad, de acuerdo con este país, es desarrollar una tecnología más ‘segura’. ¿Cómo han hecho estos movimientos? Lo podrás leer en este enlace.
El papel de Huawei
La empresa china se convirtió en un referente de la industria de las telecomunicaciones en solo 30 años. Sin embargo, durante su trayectoria se le ha acusado repetidas veces de ‘robar’ secretos de la competencia para mejorar y ser el ‘líder’. ¿Será verdad? Entérate de más aquí.
El papel de Ericsson y Nokia
Debido a la existencia de las sanciones estadounidenses que frenan el despliegue de equipos 5G chinos, Ericsson y Nokia podrían equilibrar en algún momento la balanza del dominio del 5G estadounidense. Entérate de más aquí.
La lucha continua
En la actualidad, las redes 5G que han desplegado en Estados Unidos no han madurado lo suficiente para alcanzar todo su potencial. Un estudio reciente reflejó que Estados Unidos posee velocidades 5G siete veces más bajas que las de Dubai y, según datos de Bloomberg, 24 veces menores que las conexiones más rápidas de china. Esta desigualdad se debe a que parte del espectro que utiliza Estados Unidos, el de banda baja sobre todo, se usa con fines militares. Dicho espectro es ideal para 5G ya que tiene un mayor alcance y permite cubrir áreas mayores.
De allí que China es en este momento el que lidera la carrera de innovación 5G, pero Estados Unidos tiene la ventaja para coartar el avance de China. Esto se debe a que dicho país no puede por sí mismo producir los componentes que necesita, ni tampoco tiene la tecnología para ello. Dicho de otro modo, si bien es verdad que el país asiático está a la delantera, su velocidad en esta carrera ha disminuido, pero Estados Unidos está muy atrás. ¿Quien dominará el 5G? ¿Qué hará China de ahora en adelante? Lo sabremos en los próximos años.
«La amenaza a la ciberseguridad ahora representa una amenaza existencial para el futuro de la Nación».
Comité Asesor de Telecomunicaciones de Seguridad Nacional del Expresidente Donald Trump
Imagen: Jackson David, vía Unsplash.