Falla de Microsoft en cifras: 8,5 millones de dispositivos afectados 

Soramir Torres

, MUNDO

Un apagón tecnológico mundial relacionado con una actualización de software de la empresa de ciberseguridad CrowdStrike afectó a cerca de 8,5 millones de dispositivos de Microsoft. Esta actualización provocó la temida pantalla azul de la muerte (BSOD) para muchos dispositivos y desencadenó problemas en los sistemas que hicieron aterrizar vuelos, obligaron a las cadenas de televisión a dejar de emitir y bloquearon el acceso a servicios como la sanidad o la banca.

“Aunque el porcentaje fue pequeño, el amplio impacto económico y social refleja el uso de CrowdStrike entre empresas que gestionan muchos servicios críticos”, dijo Microsoft en su blog.

De acuerdo con Microsoft, el fallo se refleja en ‘menos del 1 % de todas las máquinas Windows’ y puso de relieve las graves consecuencias.

TE PUEDE INTERESAR: Google Introduce IA En Transmisiones De Juegos Olímpicos París 2024

La falla de Microsoft que afectó todo el mundo

  • El problema provino del software antivirus Falcon de CrowdStrike.
  • Se suponía que esta actualización haría que los sistemas fueran más seguros al corregir las debilidades. Pero un error en la propia actualización causó un gran error.
  • El archivo defectuoso hizo que los sistemas afectados accedieran a áreas de memoria incorrectas, estropeando las cosas y causando el BSOD.
  • La actualización de CrowdStrike no solo afectó a los usuarios individuales. Las empresas que dependen de Windows, como las aerolíneas, los bancos, los hospitales y las tiendas, se vieron muy afectadas. 
  • El BSOD generalizado causó problemas con la comunicación, detuvo las transacciones y ralentizó las cosas. 
  • Las empresas tuvieron que encontrar las máquinas afectadas, averiguar cómo solucionarlas y eliminar la actualización incorrecta.
  • A medida que se difundió la noticia de la interrupción global, el precio de las acciones de CrowdStrike cayó bruscamente un 11%. Esto provocó que su valor de mercado cayera a 74.000 millones de dólares. 
  • Microsoft lanzó rápidamente un parche para corregir el error en la actualización de CrowdStrike. También proporcionaron instrucciones claras para ayudar a los usuarios a eliminar manualmente los archivos defectuosos y hacer que sus sistemas vuelvan a funcionar. 
  • CrowdStrike ha prometido investigar a fondo la causa raíz del error y poner en marcha medidas más estrictas para evitar incidentes similares en el futuro.

Foto: FOLOU.

Deja una respuesta