El vicepresidente ejecutivo de IBM, Dr. John Kelly III, firmó junto con representantes del Parlamento Europeo y de la FAO, el ‘Rome Call for AI Ethics’. Se trata de un acuerdo promovido por la Academia Pontificia por la Vida y que fue bendecido por el Papa Francisco.
La Inteligencia Artificial (IA) es una tecnología emergente que está en constante desarrollo. Sin embargo, no existía sino hasta finales de febrero un acuerdo internacional de ética, confiabilidad y transparencia para esta nueva tecnología que planteará las bases morales para su uso y desarrollo.
En este acuerdo se definieron los parámetros para que la IA sea segura para todos, no sea usada con fines egoístas, discriminatorios, que violen la privacidad de las personas y que sean en beneficio de la humanidad.
A continuación, los 6 valores éticos que formarán parte de la IA en los años venideros.
Estos son los Principios por la Confianza y la Transparencia de IBM para la Inteligencia Artificial
- Transparencia.
- «En principio, los sistemas de IA deben ser explicables», es decir, no deben ser cerrados o herméticos.
- Inclusión.
- «Se deben tener en cuenta las necesidades de todos los seres humanos, para que todos puedan beneficiarse y se les ofrezca a todos los individuos las mejores condiciones posibles para expresarse y desarrollarse, fomentando la participación social e incluyendo a los más vulnerables».
- Responsabilidad.
- «Quienes diseñan y despliegan el uso de IA deben proceder con responsabilidad y transparencia, teniendo en el centro el bien de la humanidad y con un enfoque sostenible».
- Imparcialidad.
- «No crear ni actuar de acuerdo con prejuicios o discriminación, salvaguardando así la equidad y la dignidad humana«.
- Confiabilidad.
- «Los sistemas de IA deben poder funcionar de manera confiable».
- Seguridad y privacidad.
- «Los sistemas de inteligencia artificial deben funcionar de forma segura y respetar la privacidad de los usuarios».
«La primera firma de este llamado no es una culminación, sino un punto de partida para un compromiso que parece aún más urgente e importante que nunca. Unirse a esta iniciativa implica un compromiso para las industrias que lo firman, que también tiene relevancia en términos de costos y contribución industrial para desarrollar y distribuir sus productos».
Arzobispo Vincenzo Paglia, Presidente de la Academia Pontificia para la Vida
Imagen: Academia pontificia para la vida.