Los presidentes de las empresas tecnológicas Apple, Google, Facebook y Amazon fueron interrogados, vía videoconferencia, en el Congreso de Estados Unidos sobre el crecimiento de sus empresas. Las preguntas estuvieron enfocadas en si estas multinacionales han sido muy agresivas con sus competidores o si usan su posición privilegiada como empresas ‘demasiado grandes’ para obrar de mala fe hacia sus competidores o sus usuarios. Por ejemplo, comprando otra empresa solo para quitar a un competidor del mapa.
Los presidentes negaron estas premisas y alegaron, en líneas generales, que contaban con competencia en prácticamente todos los sectores, al igual que sus acciones y productos benefician a las pequeñas startups a llegar a un público mayor. La sub-comisión del Congreso utilizará las declaraciones de los presidentes de las 4 tecnológicas para completar su investigación sobre si estas han cometido o no prácticas anti-competitivas.
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Las 4 grandes tecnológicas en el Congreso
- Uno de los casos más sonados fue el de Instagram y Whatsapp, los cuales fueron comprados por Facebook. La razón de ello es que supuestamente fueron comprados ‘bajo amenaza’. Esta consistía en que si no se dejaban comprar, Mark Zuckerberg, presidente de Facebook, usaría sus influencias para hacerlos ir a la bancarrota. Sin embargo, él aseguró que si no las hubiese comprado «no habrían sobrevivido».
- Tim Cook, presidente de Apple, cuando se le preguntó sobre el monopolio que podría tener su empresa en el mercado de los teléfonos, alegó que la empresa no es líder en ningún mercado en el que tenga negocios. No obstante, la realidad es un poco distinta, ya que IDC afirma que sí lo es mundialmente en el de wearables (dispositivos vestibles como los iWatch).
- Los presidentes de Amazon, Apple y Google aseguraron que con el mercado ‘minorista’ (retail) y de aplicaciones que han creado desarrollaron una nueva economía para los pequeños negocios.
- Facebook defendió que la compra de pequeñas compañías ha sido bueno para la competencia.
«Este mundo es tan competitivo que lo describiría como una lucha callejera por conseguir cuota de mercado».
Tim Cook, presidente de Apple
Imagen: Joshua Sukoff, vía Unsplash.