Huawei, por primera vez líder en despachos de celulares

Luis López

, MUNDO

Datos obtenidos por la firma de investigación Canalys dan cuenta de que Huawei alcanzó por primera vez el primer lugar en despacho de teléfonos celulares a nivel mundial; los números hacen referencia al segundo trimestre de 2020. Así las cosas, la empresa china, a pesar de sus problemas con Estados Unidos, superó incluso a Samsung, la cual se quedó en el segundo lugar. Una de las razones de esto, dice Canalys, es que Huawei el año pasado solo tuvo una caída del 5% en sus despachos, mientras Samsung alcanzó el 30%.

Otro factor importante es que Huawei comercializa más del 70% de sus teléfonos en China, por lo que las condiciones del mercado de los teléfonos celulares, más allá de ese país, quizá no les afecte demasiado.

TE INTERESA: Sony lanzará televisores ‘listos para PlayStation 5’

Datos del estudio de Canalys

  • Huawei despachó 55,8 millones de dispositivos, un 5% menos que el año anterior.
  • Samsung despachó 53,7 millones de teléfonos, una caída del 30% con respecto al segundo trimestre de 2019.
  • Las sanciones de Estados Unidos hacia Huawei hicieron que sus exportaciones de teléfonos cayeran un 27% en el segundo trimestre. Sin embargo, crecieron un 8% en el mercado chino.

Qué quiere decir todo esto

  • Huawei aprovechó la recuperación económica de China durante la pandemia. Recordemos que fue uno de los primeros países en seguir adelante con el nuevo coronavirus.
  • Según palabras de Ben Stanton, analista senior de Canalys, estos resultados eran algo que, basándose en el panorama de aquel entonces, pocas personas hubieran previsto.
  • Samsung tiene una presencia muy pequeña en China; en números, esto es menos del 1% del mercado. De hecho, sus mercados principales son Brasil, India, Estados Unidos y Europa, a los cuales no les ha ido bien tras los brotes de COVID-19 y sus consecuencias.
  • Que Huawei haya obtenido el primer lugar es algo muy importante ya que, a pesar de los problemas con Estados Unidos, demuestra que la empresa pudo manejarse en un mercado difícil.
  • Esta victoria de Huawei no garantiza su liderazgo a largo plazo, ya que aún necesita convencer a sus socios en regiones clave de Europa y Norteamérica de que no es una amenaza para la seguridad nacional.
Huawei samsung
Porción del mercado global de teléfonos celulares.
Huawei samsung

Qué dice Huawei

Esta es la comunicación oficial por parte de la compañía con respecto a esta novedad:

“Nuestro negocio ha demostrado una resistencia excepcional en este contexto. En medio de un período de desaceleración económica mundial sin precedentes, mantenemos el crecimiento y seguimos ampliando nuestra posición de liderazgo, proporcionando productos innovadores con la mejor experiencia a los consumidores.

De cara hacia el futuro, donde el 5G y la Inteligencia Artificial junto con el Internet de las Cosas (IoT) se harán cada vez más omnipresentes, nuestro objetivo seguirá siendo la ejecución de nuestra estrategia “Una vida fluida y más eficiente basada en Inteligencia Artificial (Seamless AI Life)” en todos los escenarios.

Nuestra tecnología, desde smartphones, tablets hasta las laptops y wearables, se basa en nuestro compromiso con los consumidores, brindarles la mejor experiencia y superar sus expectativas.”

“Si no fuera por el COVID-19, no habría sucedido. Huawei ha aprovechado al máximo la recuperación económica china para reactivar su negocio de teléfonos inteligentes. Samsung tiene una presencia muy pequeña en China, con menos del 1% de participación de mercado, y ha visto sus mercados principales, como Brasil, India, Estados Unidos y Europa, devastados por brotes y bloqueos posteriores”.

Ben Stanton, Analista Senior de Canalys

Imagen: (portada) Montaje; (fondo) Joshua Golde, vía Unsplash; (contenido) Canalys.

Deja una respuesta