Apple le hizo una demanda a una empresa canadiense por utilizar un diseño minimalista que incluye solo la forma de una pera en su logo. Se trata de Prepear, una aplicación que permite crear y almacenar recetas de comida. Pero según Russell Monson, su cofundador, Apple dice que están violando la Ley Lanham, conocida como la Ley de Marcas Comerciales. El argumento de la demanda es que la imagen de ‘fruta minimalista’ podría confundir a los consumidores para distinguir entre los productos y servicios de ambas marcas.
Russell Monson, ante la situación explicó en el sitio Change.org que no es la primera vez que Apple se opone al registro de marcas que llevan una fruta en su logo. En este caso, la tecnológica estadounidense le pidió a Prepear cambiar su logotipo, y este en respuesta, inició una solicitud de firmas con el fin de intentar un cambio de opinión en Apple. La razón es que siendo una pequeña empresa no podría enfrentarse a la demanda que según el cofundador de Prepear, costaría decenas de miles de dólares.
«La marca del solicitante consiste en un diseño de fruta minimalista con una hoja en ángulo recto, que llama fácilmente a la mente el famoso logotipo de Apple y crea una impresión comercial similar. Las Marcas de Apple son tan famosas e instantáneamente reconocibles que las similitudes en la Marca del Solicitante eclipsarán cualquier diferencia y harán que el consumidor ordinario crea que el Solicitante está relacionado con Apple, afiliado o respaldado por él».
Acusación de Apple.
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Apple demanda a Prepear por su logo de pera
- Aunque el logo de Prepear no tiene relación con la manzana de Apple más allá de ser un diseño minimalista de fruta, se trata de una aplicación móvil, que incluso puedes conseguir en la App Store. Por lo tanto, según el efecto visual un usuario podría confundir esa app con alguna de las aplicaciones de la categoría de bienestar y salud desarrolladas por Apple.
- Prepear es una microempresa que solo tiene 5 personas y no son rivales para enfrentarse legalmente a Apple. Sin embargo, se apoyan en la premisa de que no tienen relación con los servicios o productos de Apple, además del deseo de mantener su imagen.
«Somos una empresa muy pequeña con solo 5 miembros del equipo, y los costos legales de nuestra lucha por el derecho de todos los propietarios de pequeñas empresas a poder desarrollar su propio logotipo sin temor a un litigio frívolo ya nos ha costado muchos miles de dólares y el triste despido de uno de los miembros de nuestro equipo».
Russell Monson, cofundador de Prepear.