El 2025 está a la vuelta de la esquina, y las organizaciones ya están planeando sus próximos pasos. Un informe, realizado por MagmaComms y CIO Investigación, en colaboración de Rocking Edge, empresa de producción de contenidos y comunicaciones estratégicas, reveló que las empresas de América Latina planean aumentar su presupuesto en tecnología en 2025.
El informe, titulado ‘IT Market Review 2024-2025’, señala que un 64% de las organizaciones destinará más recursos a sus proyectos de TI, destacándose un crecimiento en los presupuestos de hasta un 10% en el 34% de los casos. Este aumento responde a la necesidad de continuar con la transformación digital, la adopción de Inteligencia Artificial (IA) y la mejora en la seguridad informática.
El aumento en la inversión tecnológica en América Latina refleja una clara tendencia hacia la consolidación de relaciones más estratégicas con proveedores. En este sentido, Iván Luzardo, director de Rocking Edge, comenta:
“Los resultados del estudio confirman que la calidad y el soporte son factores decisivos para el 90% de los CIO y CTO (director de sistemas de información) y CTOs (director de tecnología) al seleccionar proveedores tecnológicos. Esto refleja un cambio hacia relaciones más colaborativas y orientadas a largo plazo. Las organizaciones buscan socios tecnológicos que no solo ofrezcan soluciones, sino que también comprendan sus desafíos y acompañen su crecimiento”
TE PUEDE INTERESAR: Colombia avanza hacia la televisión digital terrestre
Detalles adicionales del informe
- La calidad (90%) y el soporte (78%) son los factores más importantes para los CIOs (director de sistemas de información) y CTOs (director de tecnología), seguida por la estrategia (47%) y delivery/implementación (45%).
- La escasez de talento digital y la ciberseguridad son las principales preocupaciones para los líderes de tecnología.
- El 15% de las organizaciones implementa IA, el 29% está en proyectos piloto y el 16% la evalúa; el 29% ya la usa concretamente, pero solo el 11% desde hace más de un año.
- Uno de los desafíos que tienen las empresas es que más de la mitad enfrentan retrasos de hasta 90 días para incorporar personal con habilidades digitales.
- Las organizaciones recurren cada vez más a expertos en gestión del cambio para facilitar la adopción tecnológica en sus equipos.
- Las empresas están más enfocadas en asociaciones estratégicas a largo plazo que en buscar soluciones económicas inmediatas.
Foto: Freepik.