Batería para carros eléctricos promete durar más de 8 millones de km: cómo funciona

Soramir Torres

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La industria de los vehículos eléctricos recibió una gran noticia con el desarrollo de una batería de mayor duración con electrodos monocristalinos. Una nueva investigación muestra cómo esta innovación podría permitir que los carros viajen millones de kilómetros, superando con creces la vida útil de los propios vehículos.

De acuerdo con Journal of The Electrochemical Society, el potencial de la batería radica en el rendimiento y la sostenibilidad de los vehículos eléctricos al superar las baterías tradicionales de iones de litio. 

Tradicionalmente, las baterías de iones de litio se basan en electrodos policristalinos compuestos por numerosas partículas pequeñas, cada una de ellas de cristales más pequeños. Por el contrario, los electrodos monocristalinos están hechos de cristales uniformes, que son mucho más resistentes a la tensión mecánica y al agrietamiento. Esto podría allanar el camino para baterías de vehículos eléctricos más duraderas.

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Nueva batería con electrodos monocristalinos

  • Los investigadores de la Universidad de Dalhousie, Nueva Escocia, Canadá, demostraron está durabilidad mejorada en una prueba de seis años. Durante este tiempo, la cual una batería monocristalina se sometió a más de 20.000 ciclos de carga y descarga y conservó el 80% de su capacidad original. 
  • El resultado equivale a que un vehículo eléctrico conduzca aproximadamente 8 millones de kilómetros, una mejora drástica en comparación con las baterías actuales de los vehículos eléctricos, que generalmente necesitan ser reemplazadas después de aproximadamente 322.000 kilómetros. 
  • Los investigadores dicen que cuanto más tiempo conduzca un vehículo eléctrico, menor será su huella de carbono. 
  • Estas baterías también podrían tener una segunda vida en el almacenamiento de energía a escala de red.
  • Una vez retiradas de los vehículos eléctricos, estas baterías de mayor duración pueden almacenar energía renovable, como la solar y la eólica, lo que garantiza un futuro más verde. 
  • Aunque las baterías de electrodo monocristalino están disponibles comercialmente, aún no se utilizan ampliamente en los vehículos eléctricos.

Foto: Sabine Kroschel en Pixabay

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