Cargadores de carros eléctricos: se busca un único estándar

El mercado automotriz busca crear un estándar de cargador de carros eléctricos para eliminar el problema de la compatibilidad entre las diversas marcas que imponen sus tecnologías en el mercado. El dilema con la estandarización, explicó el sitio web Xataka, es que todas las marcas buscan promocionar sus diseños y tecnologías en sus propios productos, lo cual puede generar problemas para el consumidor al momento de querer recargar la batería del auto.

La solución que se ha presentado ha sido crear el Combined Charging System (CCS) como sistema estándar de recarga, el cual incluirá la opción de cargar en AC o DC. Esto permite que una gran diversidad de vehículos eléctricos pueda cargar con mayor facilidad sin la necesidad de recorrer largos caminos en búsqueda de alguna estación que tenga una toma compatible.

Existen otros estilos de conectores que se han hecho muy populares como el CHAdeMO, de creación japonesa, el cual incluso ha ganado relevancia en China. A pesar de esto, no existe una solución definida.

¿Te interesa? Esta superenzima ‘come-plástico’ es 6 veces más rápida que otras

Más sobre los cargadores para carros eléctricos

  • Se evidencia la existencia de más de 7.000 puntos de carga CCS a lo largo de Europa y Japón.
  • En Europa y Japón también se hallan más de 16.500 puntos de carga.
  • En China existen 120.000 puntos de carga GB/T.
  • Empresas privadas como Tesla también compiten con su propia infraestructura.
  • Según estimaciones del Banco Suizo, se necesitaría de una inversión de 294.000.000 millones de euros para poder crear una red mundial de puntos de recarga para carros eléctricos. Sin embargo. Se necesita estandarizar los puntos aún más para que la inversión sea viable.

Imagen: CHUTTERSNAP, vía Unsplash.

Deja una respuesta