Estados Unidos está viviendo un intenso debate sobre prohibir o permitir el acceso a la red social TikTok. La semana pasada la administración de Joe Biden pidió a la Corte Suprema dejar vigente una ley federal que obligaría a la plataforma a cerrar en el país, mientras que el presidente electo Donald Trump presentó un recurso para retrasar la decisión.
Se trata de un movimiento inesperado ya que el magnate había emitido una orden ejecutiva, hace cuatro años, para atacar la red social. De hecho fue muy contundente al decir que la aplicación no debería existir en los celulares de los norteamericanos.
Antes de la nueva solicitud de Trump, la Corte Suprema ya había acordado discutir el cronograma de la prohibición y evaluará los argumentos orales el día 10 de enero.
TE PUEDE INTERESAR: Canadá ordena cierre de TikTok por ‘riesgos a la seguridad nacional’
En claves: el litigio contra TikTok
- En abril de 2024, el Congreso estadounidense aprobó una ley ampliamente apoyada sobre las aplicaciones controladas por ‘adversarios extranjeros’, entre ellos China.
- Las medidas aprobadas por la administración americana obligan a la empresa matriz de TikTok, Bytedance, a vender la aplicación para que pueda ser usada en el país.
- De acuerdo con la procuradora general de Estados Unidos, Elizabeth Prelogar, las preocupaciones giran en torno a la ‘vigilancia e intromisión’ del gobierno chino. En concreto, se refieren a la recolección de datos desde la aplicación que se podrían utilizar para chantaje.
- La petición de Trump es que se retrase la prohibición, que tiene plazo hasta el 19 de enero, un día antes de que el presidente electo preste juramento.
- El magnate asegura que puede negociar con los dueños de la plataforma, aunque no explica los detalles en el documento presentado ante la Corte Suprema.
- Recientemente Trump se reunió con el director ejecutivo de TikTok, Shou Chew, en Mar-a-Lag. Además, medios como The Verge apuntan que la plataforma fue una herramienta exitosa para la campaña del político durante las elecciones de 2024.
- Un grupo de senadores y congresistas, pertenecientes a 22 estados del país, presentaron también peticiones junto al expresidente de la Comisión Federal de Comunicaciones Ajit Pai, instando a la Corte Suprema a continuar con la prohibición de TikTok.
Foto: Solen Feyissa en Unsplash