Trump busca prohibir TikTok desde hoy en Estados Unidos

Iván Luzardo

, MUNDO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mencionó a algunos medios que busca prohibir la red social TikTok desde hoy sábado 1 de agosto. La medida hace parte de la ya larga disputa entre Estados Unidos y China, teniendo en cuenta que el popular servicio viene de este país. Según analistas, esta medida busca meter presión a su compañía propietaria, ByteDance, para que venda la operación de la red en Estados Unidos a otra compañía; una de las opcionadas sería Microsoft.

La discusión está asociada al uso que las compañías chinas les dan a los datos personales de los usuarios. Según Trump, dichas organizaciones emplean esta información para ‘espiar’ a la nación norteamericana. “Tal como ustedes conocen TikTok, la prohibiremos en los Estados Unidos”, mencionó el mandatario a algunos reporteros. “Tengo la autoridad… Se firmará mañana”, comentó el viernes 31 de julio Trump, y manifestó que puede emplear sus poderes a través de una orden ejecutiva o de una medida de emergencia económica.

TE INTERESA: Vivo: la marca china de celulares llega a Colombia

Qué más debes saber de esta medida contra TikTok

  • El gobierno de Estados Unidos quiere que la compañía propietaria de TikTok ceda su propiedad.
  • Ya hay antecedentes de este tipo de solicitudes. En marzo, Trump empleó sus poderes ejecutivos para forzar a una compañía china a vender sus acciones en una empresa de software de hoteles, mencionó en su momento el Washington Post.
  • TikTok ha negado que comparta su información con el gobierno chino.
  • La red social TikTok pertenece a la compañía ByteDance, que está basada en Beijing (China) y fue fundada en 2012 por Zhang Yiming.

Cómo podrían bloquear TikTok en Estados Unidos

  • El gobierno podría añadir a ByteDance a una lista del Departamento de Comercio para así prohibir a las firmas de Estados Unidos hacer negocios con ella. Esto es similar a lo que ha sucedido con Huawei.
  • Si la prohibición se da, los usuarios no podrían descargar la aplicación de las tiendas.
  • Los usuarios actuales no recibirían notificaciones o se perderían de las nuevas actualizaciones, aunque sí podrían mantener la app en sus dispositivos.
  • El gobierno podría decirles a Apple y a Google que empleen una opción llamada ‘kill switch’, que les permite, de manera remota, eliminar o evitar que se ejecute una app por considerarla peligrosa.

“Nosotros no hacemos comentarios sobre rumores y especulaciones, pero estamos confiados en el éxito a largo plazo de TikTok”.

Comunicación de TikTok

Imagen: Kon Karampelas, vía Unsplash

Deja una respuesta