La empresa española Ingelia lleva ya un buen tramo recorrido con un biocombustible que sustituye el carbón como fuente de energía. Se llama ‘Biochar’ (Biologic Charcoal o carbón biológico) y, como lo afirma Business Insider, no produce CO2; además, tiene un nivel considerablemente menor de desechos nocivos como nitrógeno, azufre y cloro cuando se quema.
Este combustible está hecho de desechos orgánicos producto de las aguas residuales y ‘compost’ (otro tipo de desechos orgánicos). Tiene el mismo valor térmico que el carbón al quemarse, siendo así una alternativa sostenible de este.
Para ser producido solo se requieren 8 horas, a diferencia de otras alternativas como el Biogás, que es de 30 días. El producto no solo sirve como combustible, sino que también puede usarse para la fabricación de baterías, biopolímeros o como abono.
TE INTERESA: Europa Quiere Un Cargador Común Para Todos Los Aparatos (Apple No Quiere)
Biochar soluciona problemas ambientales
- El material al fabricarse concentra el 95% del carbono de los desechos utilizados como materia prima.
- Para crear el Biochar solo se necesitan desechos municipales, aguas residuales de las plantas de tratamiento o desechos de jardinería.
- Los malos olores producto de su proceso de fabricación son evitados al contener el tratamiento de los desechos en un tanque cerrado. Esto permite colocar las plantas más cerca de los centros de población.
- La compañía ya ha llevado este proceso a plantas de residuos en España, el Reino Unido e Italia.
- El mayor administrador de aguas residuales de Italia también ha implementado el proceso en su planta de Toscana donde tratan 80.000 toneladas de aguas residuales por año; así mismo en la ciudad belga de Ostende, que también tiene una planta que trata 20.000 toneladas de desechos orgánicos con cuatro reactores.
- Gracias a este proceso, para 2022 esperan reemplazar 220.000 toneladas de carbón por año y evitar así la emisión de medio millón de toneladas de CO2 a la atmósfera.
«Con nuestro proceso, para 2022 podríamos reemplazar 220.000 toneladas de carbón por año y evitar la emisión de medio millón de toneladas de CO2 a la atmósfera».
Marisa Hernández, cofundadora de Ingelia
Imágenes: Thomas Q, vía Unsplash; Ingelia.