4 características clave que deben tener los equipos de trabajo en el futuro

Laura Sánchez

, MUNDO

En la actualidad, hemos sido testigos de cómo las nuevas adopciones tecnológicas en las empresas han impulsado una estructura empresarial cada vez más flexibilidad e innovadora, dando lugar a un nuevo concepto: los equipos de trabajo del futuro.

Pensando en lo anterior, muchas compañías han comenzado a implementar tecnología con el fin de modernizar sus procesos que tienen relación con los empleados. El objetivo consiste en darles herramientas a los colaboradores para que puedan desempeñar sus labores de mejor forma, a la vez que se sienten involucrados con la empresa.

Un caso de estos es el de Bancolombia, el banco más grande del país y ubicado entre las 10 organizaciones financieras de Latinoamérica, que decidió implementar la solución ‘SAP SuccessFactors’, de la tecnología alemana SAP, para optimizar sus procesos de manera más eficiente.

Esta solución no solo le ha permitido recopilar datos de su fuerza laboral y analizarlos en tiempo real, sino alinear la gestión del talento humano y su rendimiento con los objetivos de la empresa. Con esto, Bancolombia ha logrado una mayor conexión de los empleados ‘con las necesidades de los trabajos y equipos del futuro’.

Bajo esta óptica, de la mano de SAP, empresa que ofrece soluciones de software, te daremos algunas de las características de los equipos de trabajo que ya se vislumbran para el futuro.

Características fundamentales de los equipos de trabajo

  1. Alto compromiso con la equidad y el medio ambiente. En la actualidad, los trabajadores más jóvenes consideran importante que dentro de la experiencia de equidad se encuentren los asuntos ambientales. Según estudios, el 64% de los millennials no aceptaría un trabajo si la empresa no cuenta con una sólida política de responsabilidad social corporativa; el 83% índico que sería más leal a una empresa que ayude a contribuir con los problemas sociales y ambientales.
  2. Alfabetización de datos. Las empresas que tienen un rendimiento superior y otorgan una mejor experiencia a los clientes son aquellas basadas en datos. Es decir, que en el futuro las personas alfabetizadas en el tema estarán en ventaja.
  3. Trabajo con Inteligencia Artificial. Los expertos coinciden que la IA es crucial para el futuro del trabajo. Esto implica que los trabajadores deberán aprender de esta tecnología y, a su vez, aprovecharla para el desarrollo de tareas sencillas y repetitivas.
  4. Trabajo que impulse el crecimiento y empoderamiento. Los colaboradores, además de aspirar a tener buenos salarios, beneficios y horarios estables, esperan respeto, comprensión y seguridad. Así mismo, un ambiente sano, justo y equitativo a la hora de considerar a un trabajo como bueno y permanecer allí.

Foto: SAP

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