Ciberseguros: por qué las aseguradoras están diciendo que no

Los ciberseguros, esas pólizas que protegen a las compañías en caso de ataques cibernéticos, están siendo cada vez más difíciles de conseguir para las organizaciones. Esto se ha dado porque las aseguradoras tienen en cuenta los impactos de los posibles riesgos y qué tan graves pueden llegar a ser.

Por ello, exigen a las empresas postulantes ciertos requisitos de seguridad para que sean aptas para contratar el servicio. De acuerdo con Francisco Lugo, ingeniero de soluciones para BeyondTrust, cada vez son más las compañías que buscan un ciberseguro, pues los ataques cibernéticos son muy frecuentes. Tan solo en Colombia, en 2022 hubo 54.121 denuncias por delitos informáticos, superando las 11.223 denuncias de 2021, según el Centro Cibernético de la Policía Nacional. Con estas cifras, las empresas buscan alternativas para preservar su negocio y este seguro es una de ellas.

El ciberseguro es una póliza que protege a las compañías de las consecuencias de sufrir ataques cibernéticos. Este ayudará a las empresas a cubrir el costo financiero necesario para  recuperarse de un ataque a sus datos.

Por lo general, un seguro cibernético cubre la pérdida de ingresos por el cierre o interrupción de actividades laborales. De igual manera, el seguro asume el costo de investigar el delito, teniendo en cuenta el robo de información o pérdida de datos que pueda afectar la operación y la de otros.

Los pagos de reclamos exigidos por otros afectados en contra de una empresa también suelen ir por cuenta del ciberseguro. Por consiguiente, son varias las razones por las que las aseguradoras rechazan candidatos.

TE PUEDE INTERESAR: Subasta De Espectro 5G En Colombia: Te La Explicamos

Razones para el rechazo de ciberseguros

  • Las compañías no cumplen con requisitos de ciberseguridad.
  • Falta de capacitación a los empleados sobre ciberseguridad: a qué no deben acceder y cómo cuidar sus datos.
  • Ausencia de implementación de políticas de ciberseguridad en las compañías.
  • Las empresas no cuentan con un mantenimiento de los dispositivos; no están actualizados ni usan parches de seguridad.

En el mercado existen varias opciones de ciberseguros que se ajustan acorde a las necesidades y tamaños de las compañías. Sin embargo, es prioridad mitigar los ataques mediante la implementación de soluciones y medidas de prevención para ser el candidato ideal de las aseguradoras.

Foto: FLY:D, vía Unsplash

Deja una respuesta