¿Adiós a las pruebas del Covid-19? Un nuevo sensor parece ser la solución

Rosana Serrano

, MUNDO

Un grupo de investigadores de la Universidad de Johns Hopkins ha desarrollado un sensor que permite detectar el virus de la Covid-19 con más precisión y velocidad que las pruebas tradicionales.


De acuerdo con un estudio publicado por la revista Nano Letters, los investigadores señalan que este nuevo sensor no requiere una preparación previa de muestras ni experiencia previa por parte del operador, lo que ofrece ventaja sobre las pruebas existentes.


“Cuando una gota de saliva es añadida al sensor este arroja de manera automática un resultado que puede ser positivo o negativo a la presencia del virus”, dijo Ishan Barman, profesor asociado de ingeniería mecánica.

TE INTERESA:¿Diremos Adiós A Las Biopsias? Un Microscopio 3D Sería La Solución

Más sobre el nuevo sensor

  • Se basa en litografía de nanoimpresión de área grande, espectroscopia Raman de superficie mejorada (SERS) y aprendizaje automático.
  • Durante la prueba inicial, el sensor demostró una precisión del 92 % en la detección del SARS-COV-2 en muestras de saliva, comparable a la de las pruebas PCR.
  • Se puede utilizar para pruebas masivas en formatos de chips desechables o en superficies rígidas o flexibles.
  • La muestra de saliva se coloca sobre el material y se analiza mediante espectroscopia Raman de superficie mejorada, que emplea luz láser para examinar cómo vibran las moléculas de la muestra examinada.
  • Se puede colocar en cualquier tipo de superficie, desde pomos de puertas y entradas de edificios, hasta mascarillas y textiles.
  • El sistema puede detectar rápidamente la presencia de un virus, incluso si solo existen pequeños rastros en la muestra.
  • Utiliza algoritmos avanzados de aprendizaje automático para detectar firmas muy sutiles en los datos espectroscópicos que permiten a los investigadores identificar la presencia y concentración del virus.
  • El equipo continúa trabajando para seguir desarrollando y probando la tecnología del sensor con muestras de varios pacientes.

Imagen: Nano Letters

Deja una respuesta