¿Realmente ahorramos electricidad al desenchufar los electrodomésticos?

Germán Llamozas

, MUNDO

Hoy en día mucho se habla sobre como deberías adoptar la costumbre de desenchufar los electrodomésticos que no estemos usando para ahorrar electricidad, pero ¿realmente esto funciona?

El concepto se basa en que los electrodomésticos aún puedan ejecutar ciertas funciones en segundo plano mientras están enchufados. Según un reporte de Energy, portal web especializado en temas de energía, la energía usada por distintos dispositivos mientras están en segundo plano constituye del 5 al 10 % del uso de electricidad residencial usada cada año.

Un estudio del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales de Estados Unidos encontró que simplemente reducir la carga de los dispositivos siempre encendidos ahorraría el uso de 64.000 millones de kilovatios-hora de electricidad por año. También tiene beneficios ambientales, como la prevención de 44 millones de toneladas métricas de contaminación por dióxido de carbono.

TE PUEDE INTERESAR: Android Auto te dirá si tu cable USB es de buena calidad

Consejos para controlar el consumo de energía en segundo plano

  • El consejo principal es, lógicamente, desconectar cualquier cosa que no estes usando con frecuencia.
  • Los dispositivos que comúnmente consumen la mayor cantidad de energía en segundo plano son los siguientes:
    • Televisores, lámparas, decodificares y otro tipo de electrodomésticos que estén ubicados en una habitación para huéspedes, ya que las mismas pueden pasar semanas o meses sin usarse.
    • Dispositivos de reproducción multimedia como radios o reproductores de CD.
  • Es importante acostumbrarse a cuando desconectemos un dispositivo de su cargador, también desconectar el cargador del tomacorriente.

Imagen de Colin Behrens en Pixabay

Deja una respuesta