Día del Emoji: una historia de más de 100 años

Luis López

, MUNDO

Los emoji o emoticones son un recurso ampliamente usado en todo el mundo por millones de personas para expresarse mejor dentro de un texto, bien sea por medio de una imagen o ‘creando una’ a través de un conjunto de símbolos, números o letras. Si bien muchos tendrían bien claro lo anterior, apostamos a que casi nadie sabe cuándo nacieron o cuándo las personas comenzaron a usarlos.

Por esta razón, te contaremos brevemente la historia de estas herramientas de expresión que lograron ‘transmitir’ las emociones dentro un escrito. Esperamos que te guste 🙂

TE INTERESA: ‘Project Power’: Mira El Tráiler De La Próxima Película De Netflix

Esta es la evolución de los emoji

Año 1635

Uno de los primeros emoji de los que se tiene registro fue hace 385 años en Eslovaquia, el cual se encontró al lado de la firma del notario dentro de un documento legal. Allí, se puede apreciar claramente un circulo con dos puntos dentro y la sonrisa característica del emoticón de la cara sonriendo.

Emoji
Imágenes: Techworm.

6 de agosto de 1862

Se cree que el periódico The New York Times imprimió por error ‘:)’, cuando imprimieron una copia transcrita de un discurso pronunciado por el presidente Abraham Lincoln en agosto de 1862.

30 de marzo de 1881

Puck, una revista ‘satírica’ de los Estados Unidos, incluyó una pequeña pieza sobre ‘Arte tipográfico’ que supuestamente representaba la alegría, la melancolía, la indiferencia y el asombro usando solo ‘tipografía’.

Imagen: Research Gate.

19 de septiembre de 1982

Cien años más tarde, Scott Fahlman, un científico informático de Carnegie Mellon sugirió usar una especie de ‘indicadores de broma’ que evitaran los malentendidos en los escritos de las pizarras o carteleras informativas de la universidad. Esto fue lo que dio lugar a los emoticones modernos.

Imagen: The Next Web

1 de junio de 1993

En esa fecha fue el lanzamiento de Unicode, un estándar de codificación de caracteres, que tenía unos parecidos a los emoji de hoy en día. Sin embargo, eran algo rudimentarios y provenían principalmente de la fuente Zapf Dingbats.

Imagen: Unicode.

1 de mayo de 1997

Sale la aplicación digital de mensajería instantanea de AOL, la cual tenía pequeñas imágenes o íconos que podían transmitir un sentimiento, acción o estado.

via GIPHY

22 de febrero de 1999

Shigetaka Kurita, un artista japonés, para transmitir información de forma sencilla en una plataforma móvil en la que trabajó ese año (NTT DoCoMo), creó el primer grupo de 176 emojis. Sin embargo, en vez de rostros, en su mayoría eran símbolos, objetos y caracteres.

Imagen: Shigetaka Kurita, vía MoMa.

1 de junio de 2003

La empresa Microsoft, sabiendo la popularidad de los emoji en las plataformas digitales, agrega 30 nuevos emoticones en MSN Messenger 6.

9 de agosto de 2007

Google, al querer expandir su presencia en Japón y Asia, agregó los emoji a Gmail.

via GIPHY

23 de octubre de 2008

La plataforma de correos de Google, Gmail, añadió un conjunto de 79 emojis animados. No obstante, solo soportaba el correo movil de los tres principales operadores de telecomunicaciones de Japón.

via GIPHY

21 de noviembre de 2008

Apple agrega sus propios emoji a los dispositivos de la marca con su sistema iOS 2.2, pero por defecto solo para los usuarios de SoftBank en Japón. Los usuarios de otros países podían acceder a estos emoji a través de aplicaciones en la App Store.

via GIPHY

5 de marzo de 2009

Los Ingenieros de Apple Yasuo Kida y Peter Edberg le hicieron una propuesta a Unicode para adoptar los 625 caracteres correspondientes a los emoji.

12 de octubre de 2010

Con el despliegue de Unicode 6.0, los emoji fueron oficialmente aceptados en el estándar Unicode.

12 de octubre de 2011

Apple agregó un teclado emoji a iOS 5 y así elimina la necesidad de una app aparte para ello.

19 de febrero de 2013

Fred Benenson reclutó en 2009 a trabajadores turcos de Amazon Mechanical para que tradujeran Moby Dick usando emoji. El libro se publicó en 2013, contó con 735 páginas, y añadieron una copia a la colección de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Imagen: The Next Web.

17 de junio de 2015

Unicode añade en su versión el modificador para cambiar la tonalidad del color de piel a los emojis.

via GIPHY

17 de noviembre de 2015

Los diccionarios de Oxford anunciaron de forma controvertida que la palabra del año 2015 era el emoji del “rostro con lágrimas de alegría”. La decisión fue apropiada para algunos, porque los emoji están hechos para representar palabras, frases e ideas.

via GIPHY

1 de agosto de 2016

Apple anunció que el emoji de una pistola real se cambiaría por otro con una de juguete. El cambio llegó con el despliegue de iOS 10. Este ejemplo lo siguieron las demás plataformas que contenían emojis violentos.

Imagen: The next Web.

1 de noviembre de 2016

Los de Unicode anunciaron que ‘Unicode 10’ tendrá a una “persona con pañuelo en la cabeza” o hijab, para hacer que el emoji fuera más inclusivo.

via GIPHY

17 de julio de 2017

En el Día Mundial del emoji 2017, Facebook reveló que cuando han enviado 5.000 millones de emoji por Messenger, se enviaron 60 millones en la red social.

via GIPHY

23 de julio de 2017

Se estrena la primera película basada en emojis, la cual superó los 200 millones de dólares en ganancias.

3 de noviembre de 2017

Con la presentación de iOS 11, Apple introdujo Animoji, una función que rastreaba el rostro con la función de Face ID y lo replicaba en un emoji.

Product Hunt, vía Giphy.

6 de marzo de 2018

El sitio web Dictionary.com se convirtió en el primer referente que explicaba qué describe cada emoji.

Imagen: The Next Web.

11 de noviembre de 2018

Apple añadió 158 emojis a la versión 12.1 de iOS y mejoró el diseño de los ya existentes.

Mashable, vía Giphy

5 de febrero de 2019

Se actualizó Unicode con su versión 12.0. Allí, se añadieron 59 emojis nuevos, los cuales se centraron en las discapacidades, las parejas de género neutro y los símbolos culturales.

via GIPHY

16 de julio de 2019

El Emoji Mashup Bot aparece en Twitter. Esto le permitió a los usuarios en la red social fusionar dos o más emoji para crear otro nuevos, más extraños y a veces útiles. Los más destacados fuero una cara llorosa con gafas de sol, un payaso que explota, un vaquero triste y un gato ruborizado.

Imagen: @EmojiMashupBot, vía Twitter.

31 de octubre de 2019

Facebook anuncia la censura de los emoji de doble sentido. Entre ellos estuvieron el emoji de berenjena, el emoji de sudor y el emoji de melocotón.

Imagen: The Next Web

29 de enero de 2020

Después de años de propuestas rechazadas, la bandera del orgullo transexual es finalmente puesta como un emoji.

Imagen: The Next Web.

8 de febrero de 2020

Los Emoji debutaron en el crucigrama de The New York Times.

via GIPHY

11 de mayo de 2020

En respuesta a la pandemia mundial de Covid-19, Emojipedia sugirió una serie de emojis que pueden usarse para hablar de las medidas correctas de higiene y distanciamiento social. Entre ellos están el emoji de la gota de jabón, manos y agua para representar el lavado de manos; un carro de tren, una mascarilla y el carrito de compras para recordar a la gente que use equipo de protección cuando esté en público; y dos personas a cada lado de una flecha doble para ilustrar el distanciamiento social.

Imagen: The Next Web

Imágen: Lidya Nada, vía Unsplash.

Fuente: The Next Web, Techworm.

Deja una respuesta