Esta es la imagen del sol en más alta resolución lograda hasta ahora

Luis López

, MUNDO

Astrónomos hawaianos han capturado las primeras imágenes en alta resolución de la corteza del sol; esto no se había logrado antes y significa tener por primera vez un acercamiento a tal escala del astro. La foto fue tomada por el Telescopio Solar Daniel K. Inouye (DKIST) en Maui.

Las imágenes presentadas son pruebas de la potencia del telescopio. Allí se muestra una superficie dividida en pequeñas celdas del tamaño de un estado como Texas (Estados Unidos), correspondiente a unos 268.297 metros cuadrados. La forma que poseen es similar a las secciones agrietadas en el suelo del desierto.

Hay una buena razón para mirar más de cerca el sol. Cuando la atmósfera solar libera su energía magnética, se producen fenómenos explosivos que lanzan partículas ultra energizadas a través del sistema solar en todas las direcciones, incluida la nuestra. Esto puede causar estragos en cosas como GPS y redes eléctricas. Aprender más sobre la actividad solar nos da un aviso sobre los peligros de este ‘clima espacial’.

TE INTERESA: Peugeot presenta sus nuevos modelos híbridos en Colombia

Algo más sobre el DKIST

  • Según Technology Review, el telescopio DKIST fue diseñado específicamente para realizar mediciones precisas del campo magnético del sol en toda la corona (la región más externa de su atmósfera).
  • Para observar el sol, no puedes construir un telescopio común. Esta compleja máquina cuenta con unos de los sistemas ópticos adaptativos solares más complejos del mundo.
  • Utiliza espejos deformables para compensar las distorsiones causadas por la atmósfera de la Tierra. La forma del espejo se ajusta 2.000 veces por segundo.
  • Mirar al sol directamente también hace que el telescopio se caliente lo suficiente como para derretir el metal. Para enfriarlo, el equipo DKIST tiene que usar una piscina de hielo y de refrigerante distribuido en las tuberías.

«Estas primeras imágenes son realmente solo el comienzo».

Thomas Rimmele, director del DKIST

Imágenes: NSO/AURA/NSF, vía Technology Review.

Deja una respuesta