Estados Unidos mantiene la guerra comercial y tecnológica con China y parece que no se terminará pronto. El gobierno del presidente Joe Biden prohibió a las empresas estadounidenses exportar tecnología cuántica a ocho compañías y laboratorios chinos.
El Departamento de Comercio afirma que esta medida se toma para tratar de evitar que China descifre comunicaciones sensibles de EE.UU y logre desarrollar nueva tecnología militar. ¿Por qué? Porque los computadores cuánticos aprovechan la física de lo ultrapequeño, ya que realizan cálculos totalmente diferentes a los chips informáticos convencionales.
Sin embargo, estos computadores solo pueden funcionar a pequeña escala y tienen tendencia a cometer muchos errores que provocan fallas en los cálculos. Estados Unidos no quiere dejar que estos equipos se fortalezcan porque podrían afectar su información confidencial y sus planes estratégicos a nivel mundial. Por eso, Gina Raimondo, secretaria de comercio de EE.UU, afirmó que «el comercio mundial debe apoyar la paz, la prosperidad y los empleos bien remunerados, no los riesgos para la seguridad nacional».
TE INTERESA: Xiaomi fabricará hasta 300.000 autos eléctricos por año
Sobre tecnología cuántica:
- El Departamento de Comercia también señaló los riesgos militares de la computación cuántica que implican aplicaciones contra el sigilo y contra los submarinos.
- Google planea construir un ordenador cuántico práctico para 2029.
- Otro mercado en el que los ordenadores cuánticos también tienen potencial es el de la simulación de estructuras moleculares que podrían dar lugar a nuevos materiales.
- Muchas empresas están invirtiendo miles de millones de dólares en el desarrollo de ordenadores cuánticos. Entre ellas están Google, IBM, Microsoft, Honeywell, IonQ, Rigetti, D-Wave e Intel.
Foto: Umberto, vía Pixlr