TikTok necesita permiso de China para que la compren en EE.UU.

Luis López

, MUNDO

El gobierno de China reconfiguró sus reglas de exportación que, en resumen, impiden a ByteDance, dueños de TikTok, vender sus tecnologías a terceros a menos que tenga una licencia de ellos para hacerlo. Para entrar en contexto, Trump emitió este mes una orden ejecutiva que bloquea los negocios de los estadounidenses con TikTok a partir de mediados de septiembre. Esto ocurrió porque para él y otros funcionarios de la Casa Blanca la app espía para el Partido Comunista Chino, algo que ByteDance ha negado varias veces.

Entonces, las medidas tomadas por el gobierno chino podrían bloquear la venta de TikTok, aumentar su precio o imponer condiciones. Esto último podría darle a China una ventaja en el futuro.

No olvidemos que Estados Unidos se encuentra en vísperas de elecciones en las que Donald Trump, el actual presidente, va a postularse de nuevo. Por lo tanto, si el gobierno de China llega tan lejos como para hundir el acuerdo, y en consecuencia se hace efectiva la prohibición de Trump, este podría verse atacado por los fanáticos e influencers que usan la aplicación para divertirse o ganarse la vida. Esto se debe a que si la prohíben, Apple y Google eliminarían a TikTok de sus tiendas de aplicaciones.

TE INTERESA: TikTok: del éxito a la incertidumbre y posible compra

China no se queda de brazos cruzados con TikTok

  • Ni ByteDance, ni Oracle, ni el Departamento de Comercio de Estados Unidos, ni la Casa Blanca han hecho comentarios sobre este tema.
  • Esta medida podrían empeorar las posibilidades de que empresas tecnológicas chinas como Alibaba o Baidu, debido a represalias, hagan negocios en Estados Unidos.
  • Esta movida legal se dio justo antes de que ByteDance, finalmente, según The New York Times, concretase las negociaciones sobre el futuro de TikTok en Norteamérica.
  • Desde China señalan las acciones de la administración de Donald Trump como ‘intimidación’.
  • Explicó The New York Times que China ha utilizado antes tácticas burocráticas para impedir acuerdos comerciales sin que se vea que lo hacen con esa intención. Por ejemplo, en 2018 impidieron un acuerdo de 44.000 millones de dólares porque los reguladores de China no aprobaron la transacción.

«Como mínimo, están mostrando sus músculos y diciendo: ‘Tenemos voz y voto en esto y no seremos espectadores'».

Scott Kennedy, asesor principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales con sede en Washington

Imagen: @helloimnik, vía Unsplash.

Deja una respuesta