Twitter elimina mensaje de Trump ‘manipulado’

Luis López

, MUNDO

La red social Twitter el día de hoy marcó un video publicado por Donald Trump como ‘manipulado’ (o editado). Horas más tarde, aproximadamente a las 5 p.m. (COL), la red social lo borró por un reclamo de derechos de autor.

El tuit del presidente de los Estados Unidos consistía en un video satírico para quizá hacer quedar mal a CNN, un medio que el presidente Trump ha acusado de promover noticias falsas. Nuestras suposiciones se basan en que el video, dijo El Washington Post, lo hizo Carpe Donktum un creador de memes pro-Trump a quien Twitter le suspendió la cuenta por hacer ediciones engañosas.

El video original era una noticia que cubrió CNN, el cual quería hacer ver a los demás, cómo los niños no tienen tabúes en cuanto al tema racial. Algo de lo que muchos están hablando hoy en día, sobretodo en ese país.

TE INTERESA: ‘House Of The Dragon’: lo que sabemos de la precuela de GOT

Sobre el tuit de Donald Trump

  • Cuando te marcan un video como falso o manipulado le añaden una etiqueta meramente cosmética que indica que el video contiene una información o noticia falsa.
  • El tuit consistió en un video de un minuto, con el ‘banner’ característico de las noticias televisivas del canal CNN (con su logo y todo), en el cual decía “niño pequeño huye de bebé racista” y a los 5 segundos cambió el mensaje a “probablemente sea un militante de Trump”.
  • Tal cual como lo describió, el video aparecían dos niños de diferentes razas, uno afroamericano huyendo del otro que no lo era. Sin embargo, pocos segundos después el video cambia la escena mostrando lo que realmente pasaba, eran dos niños jugando y uno de ellos abrazó al otro.
  • El video finalizó con la escena del inicio; luego se puede leer un mensaje que decía “América no es el problema” y finalizó con “las noticias falsas lo son”.

Trump VS las redes sociales

  • El año pasado, Trump invitó a @CarpeDonktum a la Casa Blanca para una cumbre sobre las redes sociales. Allí, criticó a estas empresas por ser parciales contra los conservadores.
  • Hubo un tuit de Trump que amenazaba la violencia contra los saqueadores. Posteriormente, la red social agregó un cuadro gris que ocultó el mensaje a menos que un usuario diera clic en él y decía “Este Tweet violó las Reglas de Twitter sobre glorificar la violencia”. Esto impidió que otros usuarios les dieran ‘me gusta’ al mensaje del presidente o lo compartieran sin agregar antes un comentario.
  • El 26 de mayo, Twitter le calificó un tuit sobre la votación por correo como potencialmente engañoso. Esto llevó a represalias significativas del presidente, que incluyó una orden ejecutiva para evitar sesgos en la moderación de las redes sociales.
  • No está claro qué tramaba el presidente Trump con ese tuit, pero curiosamente el creador del video se lo tomó con gracia cuando respondió a la etiqueta de Twitter. (Solo escribió “Bahahahahaha”). Los críticos piensan que esto puede ser una estrategia mediática ‘de los provocadores digitales’ para apoyar a Donald Trump en su campaña electoral.

“Tu acusas a CNN de emitir un video falso…pero CNN emitió el video real de estos niños en septiembre”.

Keith Boykin, comentarista de CNN en su Twitter.

Imagen: Charles Deluvio, vía Unsplash.

Deja una respuesta