Facebook: grandes empresas le hacen ‘boicot’ por culpa de Trump

Luis López

, MUNDO

La red social Facebook se ha visto afectada por la decisión de grandes empresas y corporaciones como ‘Coca-Cola’, Unilever, Verizon y otras que han dicho que dejarán de invertir en publicidad, al menos por un tiempo, en la red social. Por ejemplo, Coca-Cola dijo que no lo hará por al menos 30 días, HP dijo que sería por tiempo indefinido y Conagra Brands dijo que sería por todo el año 2020.

Estas acciones conjuntas forman parte de un movimiento de protesta llamado ‘#StopHateforProfit, que se originó por la negativa de Facebook a tomar medidas contra una publicación ‘amenazante’ del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. El post, explicó Business Insider, se refería a los disturbios en las ciudades de ese país diciendo que “cuando comienza el saqueo, comienzan los disparos”, algo que presuntamente amenazaba a los estadounidenses con recibir un disparo si saqueaban.

TE INTERESA: Participa en este taller gratuito para potenciar emprendimientos

Boicot contra Facebook

  • La NAACP (Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color), ‘Color of Change’, y la Liga Antidifamación son los grupos de derechos civiles detrás de la campaña #StopHateforProfit. Estos hicieron un llamado a Facebook para tomar una acción más fuerte contra el contenido violento, ofensivo y racista que se publica en su red social (sin importar de quién sea).
  • El boicot tuvo un efecto inmediato, ya que el precio de las acciones de Facebook cayó más del 8% al cierre de las operaciones del viernes pasado. Esto representó unos 7.210 millones de dólares en pérdidas para la empresa solo en este rubro.
  • Después de este evento, la red social dijo que marcaría las publicaciones de los políticos que infringen las normas. Por ejemplo, los discursos violentos o de odio.
  • La publicidad representa, según un analista en Markets Insider, casi el total de los ingresos de Facebook; la empresa obtuvo 17.400 mil millones en ventas de publicidad en solo el primer trimestre del año. Sin embargo, el boicot no le afectaría mucho porque tiene más de 8 millones de anunciantes.
  • Las perdidas financieras que sufrirá Facebook, dijo el analista, vendrían por el aumento de la presión sobre la empresa para invertir en seguridad en años venideros.
  • Algunas empresas aplicaron la medida a otras redes sociales como Instagram, que también es de Facebook, e incluso a Twitter.
  • Facebook planteó etiquetar publicaciones de figuras políticas que violen sus normas como “de interés periodístico” para indicar por qué no los eliminaron.
  • Rakuten Viber, operador de un servicio de mensajería encriptada, fue más allá. Esto se debe a que rompió todos todos los lazos comerciales con Facebook. Cabe destacar que ellos estaban trabajando en integrarse con la red social y con Giphy, su recién adquirida plataforma de Gif.

Empresas que se manifestaron

  • A partir de julio sin fecha de terminación
    1. The North Face.
    2. Patreon Patagonia.
    3. Braze
    4. Fons.
    5. Talkspace.
    6. Ben & Jerry’s.
    7. Magnolia Pictures.
    8. Upwork.
    9. Limeade.
    10. AdAge.
    11. Honda (EE.UU.)
    12. Rakuten Viber. También rompió todos los lazos comerciales con Facebook.
    13. Starbucks.
    14. Denny’s.
    15. Chobani.
    16. HP.
    17. Diaego.
    18. Edgewell.
  • Solo por el mes de julio
    1. REI.
    2. Eddie Bauer.
    3. Arc’teryx.
    4. Birchbox.
    5. Hershey Co.
    6. Coca-Cola.
    7. Beam Suntory.
    8. Adidas y Reebok.
    9. Ford.
    10. PepsiCo. (Julio y Agosto)
    11. Best Buy.
    12. Vans.
    13. Nonprofit Habitat For Humanity.
    14. Blue Bottle Coffee.
    15. Levi Strauss & Co
    16. Puma.
    17. JanSport
  • Todo el año
    1. Unilever.
    2. Clorox.
    3. Conagra Brands.

“Hemos estado en este camino antes con Facebook. Se han disculpado en el pasado. Han tomado medidas mínimas después de cada catástrofe en la que su plataforma jugó un papel crucial. Pero esto tiene que terminar ahora”.

La NAACP (Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color).

Imagen: Derick McKinney, vía Unsplash.

Deja una respuesta