Herramientas digitales: factor de éxito en el nuevo mundo laboral

Jessica Nunes

, MUNDO

El entorno laboral se ha venido transformando con la llegada de la digitalización. La tecnología cambió desde los procesos de contratación hasta la forma en la que se mide la productividad en las empresas. Por ello, es vital que hoy en día los trabajadores cuenten con herramientas digitales que les permitan desenvolverse con facilidad.

En medio de este panorama, se presenta un factor clave: el trabajo remoto. Esta dinámica mezcla espacios físicos y virtuales, donde los empleados interactúan a través de la tecnología y por ello, es esencial su manejo adecuado.

La compañía de aplicaciones empresariales SAP apunta a que la ‘alfabetización’ en temas tecnológicos es uno de los principales retos que enfrentan las empresas. ‘Capacitar al personal para que pueda sacar provecho de las soluciones tecnológicas con las que cuenta la organización se ha vuelto esencial para abrazar nuevas herramientas y garantizar el éxito en un entorno digital’, explica Paola Santos, directora de recursos humanos para la región norte de América Latina y el Caribe.

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Herramientas digitales y su participación en el mundo laboral

  • La incorporación de herramientas digitales, plataformas y aplicaciones a los procesos empresariales ha sorprendido a muchos colaboradores. 
  • Una de las tecnologías que está en tendencia este año es la Inteligencia Artificial (IA), ya que actúa como un multiplicador de la fuerza laboral. SAP indica que amplifica el potencial humano y permite abordar desafíos complejos con mayor precisión y agilidad.
  • 80% de los empleados son optimistas acerca del uso de la IA en entornos laborales, según el informe SAP Future of Work Trend Report 2024.
  • Para sumarse a la ola de la IA, es necesario que los empleadores consideren qué significa ser un empleado en esta era y mantener un enfoque en la salud de los colaboradores.
  • El trabajo remoto pone un reto a las empresas: las estrategias para hacer partícipes a los colaboradores de la cultura empresarial. En este caso, la tecnología puede ayudar a difundir mensajes que incrementen el sentido de pertenencia.
  • La personalización de la posición del empleado dentro de la organización, resaltando sus fortalezas individuales, mejora el compromiso y la satisfacción. Para ello, las empresas pueden apoyarse en datos para identificar las necesidades de forma anticipada.
  • Las herramientas digitales permiten tener puestos más satisfactorios y significativos, generando más experiencias positivas, y como consecuencia, impulsarlos a tener un mayor compromiso, motivación y satisfacción profesional y empresarial.

Foto: SAP

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