Impacto de las criptomonedas: ¿cómo afecta al mundo?

¿Alguna vez te has preguntado sobre el impacto de las criptomonedas en nuestro mundo financiero? A medida que estas monedas ganan terreno, su influencia se extiende a nivel global. Aunque su legalidad sigue siendo una cuestión debatida en diversas partes del mundo, no cabe duda de que están transformando la forma en que entendemos y utilizamos el dinero. 

En respuesta a la creciente curiosidad que despiertan, en FOLOU decidimos abordar el impacto de las criptomonedas desde varias esferas. Además, si deseas explorar más a fondo este tema, te invitamos a consultar los enlaces, relacionados al tema, que te proporcionaremos. 

MÁS SOBRE LAS CRIPTOMONEDAS:

Impacto de las criptomonedas en el mundo

Abriendo las puertas a la igualdad financiera

Las criptomonedas juegan un papel relevante en la inclusión financiera de miles de personas que no cuentan con servicios bancarios en el mundo. Para el 2021, unos 1.400 millones de adultos no contaban con este tipo de prestaciones, en su mayoría mujeres, personas pobres, con menor nivel de educación o habitantes de zonas rurales.

El Banco Mundial señaló que los pagos digitales, impulsados por la pandemia del Covid-19, generaron oportunidades económicas, redujeron la brecha de género en la titularidad de las cuentas y mitigaron el impacto de la crisis financiera.

  • En los países en desarrollo, alrededor del 40% de las personas que efectuaron un pago digital -a un comerciante o a un servicio público- lo hicieron por primera vez en la pandemia.
  • Los pagos digitales suelen ser más seguros y pueden ser el inicio del uso de otros servicios financieros. Según la base de datos Global Findex 2021, los adultos que utilizan los pagos digitales, también se animan a ahorrar o a pedir créditos en un 40% de los casos.
  • La proliferación de las criptomonedas permite a las personas de zonas alejadas recibir remesas o pagos por la venta de productos agrícolas mediante internet. El Fondo Monetario Internacional indica que lo digital lleva a las personas la inversión y la capacidad de aceleración de las economías.

Criptoactivos rompen los límites fronterizos y las altas tasas 

La popularidad de las criptomonedas apunta a un futuro sin fronteras para el dinero y las transacciones transfronterizas. El blockchain se presenta como una forma novedosa, ya sea para negocios comerciales o para personas naturales que envían dinero a sus familiares que residen en otros países.

Regularmente, los bancos demoran en ejecutar estos pagos entre una jurisdicción y otra, además de tener altos costos para el envío del dinero, lo que representa una parte importante de las ganancias. Estos inconvenientes no lo presentan los activos digitales.

  • Los movimientos en criptomonedas se ejecutan mediante redes blockchain y el destinatario puede decidir retirarlas en segundos, ya sea en dinero regular u otras monedas digitales.
  • El Banco Mundial estima que las remesas enviadas tienen tasas promedios de un 6,75%. Por su parte, el blockchain tiene el potencial de reducir los costos de transacción en un 40% a 80%, según las cifras de la firma Deloitte,
  • La firma Juniper Research indica que es una industria que evoluciona rápidamente, para 2024 se estima que las reservas internacionales digitales aumenten a 525.000 millones de dólares americanos.

Hoy en día existen empresas que aceptan criptomonedas como forma de pago

  • Cada vez más empresas en todo el mundo están adoptando criptomonedas como una opción de pago.
  • A medida que las criptomonedas, como Bitcoin y Ethereum, se vuelven más populares y ampliamente aceptadas, numerosas empresas han comenzado a integrar estas opciones en sus operaciones comerciales.
  • Algunas empresas permiten a los clientes pagar con criptomonedas directamente a través de sus sistemas de pago, mientras que otras utilizan procesadores de pagos de criptomonedas para facilitar estas transacciones.
  • La adopción de criptomonedas como forma de pago aún no está universalmente extendida y puede variar según la región y la industria.

Ejemplos de empresas que aceptan criptomonedas

  • Algunas empresas reconocidas que han incorporado criptomonedas incluyen a Microsoft, Starbucks, Shopify, Subway, entre otras.
  • Microsoft introdujo Bitcoin como opción de pago para productos y servicios en 2014, y utilizó la plataforma BitPay para gestionar estas transacciones.
  • Starbucks permite a los clientes pagar sus productos con Bitcoin a través de un monedero digital llamado Bakkt, que también ofrece tarjetas de regalo y programas de fidelidad.
  • Shopify, una empresa en línea, comenzó a aceptar pagos en Bitcoin en 2013 y ha ampliado su oferta para incluir una variedad de criptomonedas, como Ethereum, Litecoin, Dash y Monero.
  • Subway, uno de los primeros restaurantes en aceptar Bitcoin, habilitó los pagos con esta criptomoneda en 2013 en varios países, incluyendo Rusia, Eslovaquia y Estados Unidos.
  •  Las posibilidades que ofrece cada empresa con las criptomonedas pueden variar según la región en la que se aplique.

Minería en el medioambiental 

Las criptomonedas tienen un impacto negativo en el medioambiente derivado de las grandes huellas de carbono que se pasan por alto, indica un estudio reciente realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con la revista Earth’s Future, el resultado de la minería tiene un impacto preocupante sobre el agua y la tierra, además de una importante huella de carbono. Según los resultados del estudio, la  minería:

  • Consumió 173,42 Teravatios hora de electricidad. Esto significa que si fuera un país, su consumo de energía habría ocupado el puesto 27 en el mundo.
  • La huella de carbono resultante fue equivalente a la de quemar 42 mil millones de kilos de carbón. Para compensarlo se tendría que plantar 3.900 millones de árboles.
  • La huella hídrica fue similar a la cantidad de agua necesaria para llenar más de 660 mil piscinas olímpicas, suficiente para cubrir las necesidades actuales de agua doméstica de más de 300 millones de personas en África.

El futuro de las criptomonedas

La credibilidad de la moneda va respaldada por entidades financieras  y por las políticas de un país, pero las criptomonedas no poseen ese tipo de respaldo, ya que un día podrían cotizar muy bien y al otro simplemente valer poco. 

El valor de la criptomoneda depende mucho de la oferta y demanda en el comercio digital. Muchos analistas financieros mantienen la convicción de que las criptomonedas seguirán siendo parte del futuro económico, porque el costo de las comisiones son muy bajos y cada vez son más los interesados en aprender sobre las monedas virtuales.

Fuentes: Deloitte, Banco Mundial, Juniper Research, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial

Foto: Rodion Kutsaiev, Unsplash.

Deja una respuesta