Conoce las diferencias entre criptomonedas, tokens, monedas digitales y virtuales

Soramir Torres

, INTERNET

La conversación sobre criptomonedas es cada vez más frecuente, ya sea por eventos que nos recuerdan su volatilidad o por la sugerencia de que ‘son el futuro de las finanzas’. Pero, ¿Hay alguna diferencia entre un token, una criptomoneda, una moneda digital y las monedas virtuales? 

La respuesta es fácil y contundente: sí, la hay. Aunque en el lenguaje cotidiano se usan como sinónimos, no son lo mismo y suele haber confusión con estos términos y sus definiciones. 

Por ese motivo, en FOLOU vamos a aclarar estos términos y a continuación explicaremos qué significan cada una de estas denominaciones, qué abarcan, qué no y algunos ejemplos. 

MÁS SOBRE LAS CRIPTOMONEDAS:

La criptomoneda

Bitcoin (BTC) y Ether (ETH) son ejemplos de criptomonedas. ¿Qué tienen en común? Todas ellas existen en sus propios libros de contabilidad independientes y pueden ser enviadas, recibidas y/o minadas.

Las criptomonedas son fungibles, divisibles, portátiles y tienen un suministro limitado.

Por lo tanto, normalmente, las criptomonedas están destinadas a ser utilizadas como el efectivo físico: para pagar por bienes y servicios o como reserva de valor y ahorro.

¿Qué son los tokens?

Los tokens son activos digitales que se pueden usar dentro del ecosistema de un proyecto determinado.

La principal diferencia entre tokens y criptomonedas es que las primeras requieren otra plataforma blockchain (no propia) para funcionar. 

Ethereum es la plataforma más común para crear tokens, principalmente debido a su función de contratos inteligentes. 

El propósito de los tokens también es diferente al de las criptomonedas, aunque también se pueden usar como medio de pago. 

Por ejemplo, muchos tokens se crean para usarse dentro de aplicaciones descentralizadas (DApps) y sus redes. 

¿Qué son las monedas virtuales y las digitales? ¿Son sinónimos?

‘Moneda digital’ es un término general utilizado para describir todas las formas de dinero electrónico, ya sea moneda virtual o criptomoneda (no, tampoco son exactamente lo mismo).

La característica definitoria de las monedas digitales es que solo existen en forma digital o electrónica y, a diferencia de los billetes físicos de las monedas, son intangibles.

Solo se pueden poseer y gastar en línea a través de billeteras electrónicas o redes conectadas designadas. Normalmente, no hay intermediarios (ni bancos), por lo que las transacciones son instantáneas y se aplica poca o ninguna tarifa. Buenas noticias: las monedas digitales y el dinero digital son lo mismo.

En cuanto a las monedas virtuales, a pesar de que son digitales por definición, son una cosa distinta.

El Banco Central Europeo definió por primera vez el término en 2012: una moneda virtual es ‘dinero digital en un entorno no regulado, emitido y controlado por sus desarrolladores y utilizado como método de pago entre los miembros de una comunidad virtual específica’.

Un excelente ejemplo de monedas virtuales que no están basadas en cripto sería el dinero integrado en los videojuegos, como los tokens de World of Warcraft, las tarjetas de efectivo del GTA Online o los puntos FIFA del juego homónimo de EA Sports. 

Este dinero normalmente existe dentro del ecosistema del juego correspondiente y se usa, por ejemplo, para desbloquear contenido adicional como nuevos elementos y animaciones.

Foto:  Kanchanara, Unsplash.

Fuentes: Forbes, Mercado Crypto, Criptonoticias.

Deja una respuesta