Fanki: el emprendimiento colombiano que revoluciona la industria deportiva

Laura Sánchez

, MUNDO

En la pandemia, quedó en evidencia la preocupación de numerosas industrias que se veían totalmente dependientes de la presencialidad. Un claro ejemplo de esto es la industria deportiva, donde las fuentes de ingresos estaban estrechamente ligadas a la asistencia física de los aficionados.

Según Tatiana Fontalvo, presidente de ‘Fanki’, una startup colombiana que brinda acceso a mejores servicios a millones de seguidores del país, incluyendo banca y proximidad a sus equipos, aproximadamente el 70% de los aficionados al deporte en América Latina no estaban bancarizados. Esto supuso una causa de preocupación para los clubes en ese momento.

Además, junto con la necesidad de mejorar sus cuentas tradicionales, la industria deportiva en América Latina carece de data. Estas dos razones llevaron a Fontalvo a fundar una startup que ha logrado recaudar más de 6 millones de dólares en capital semilla de fondos de inversión de riesgo tanto estadounidenses como colombianos.

Fanki ofrece a los fanáticos del deporte diversos servicios, como boletería, tarjeta de crédito personalizada de su club, programas de cashback, puntos y beneficios, y otros programas de fidelización. Con estas iniciativas, la empresa ha logrado satisfacer las necesidades de los seguidores deportivos y ha encontrado un espacio destacado en el mercado.

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Fanki trabaja en cambiar la percepción de que asistir a un estadio es ‘peligroso’

  • Fanki busca mejorar la percepción de seguridad en los estadios al tecnificar el tema de la seguridad, brindando a los aficionados la posibilidad de sentirse más protegidos mientras disfrutan de la experiencia de asistir a los partidos y tener una interacción más directa con sus clubes favoritos.
  • Siendo la primera Sportech y Fintech en la región, Fanki ofrece a los seguidores la oportunidad de apoyar a sus clubes de manera diferente, con opciones que van más allá de simplemente asistir a los partidos. Esto les permite una mayor participación, interacción y conexión con sus equipos y deportistas preferidos, al mismo tiempo que brinda a los clubes y deportistas nuevos canales de ingresos.
  • La tecnología de Fanki agiliza los procesos de pago, para ‘transacciones más rápidas y eficientes’.
  • Fanki opera a través de su página web y una aplicación móvil que conforman un ecosistema donde tanto los aficionados al deporte como las organizaciones deportivas (como clubes de fútbol y baloncesto) convergen. En este ecosistema, los usuarios pueden encontrar todos los productos y servicios relacionados en un solo lugar.
  • Hasta el momento, se han confirmado la participación de 8 clubes en Colombia y 5 clubes de fútbol en México, entre los que se encuentra el América México, uno de los clubes más grandes y reconocidos en Colombia y en la región.

Beneficios para los hinchas

Inside (Seguidores que están presentes físicamente en el estadio para apoyar a su equipo durante los eventos deportivos)

  • Fanki implementó una boletera totalmente tecnológica, sin costos adicionales para los usuarios; aquí, solo se paga el valor real de la boleta, sin recargos de ningún tipo.
  • La compañía está desarrollando un sistema de ID, un identificador único, que busca fortalecer la seguridad en los estadios. Cada boleta estará vinculada a un ID personal, proporcionando una mayor tranquilidad durante los eventos deportivos.
  • Actualmente, la plataforma ya cuenta con varias funcionalidades activas, como la boletera para la compra.

Offside (Aficionados que no están en el estadio y siguen los eventos deportivos desde otros lugares, como sus casas o lugares públicos)

  • A través de la colaboración con los clubes deportivos, Fanki desarrolló una tarjeta personalizada para cada seguidor, asociada a su ID. Esta tarjeta Mastercard es completamente funcional y se puede utilizar en cualquier lugar. Con un proceso sencillo, los usuarios pueden activar la billetera y recargar la tarjeta de crédito prepaga para disfrutar de todas las ventajas que Fanki ofrece a los hinchas.
  • La estrategia de fidelización es una de las prioridades en Fanki. Cada vez que se realiza un pago con la tarjeta, el club recibe un beneficio, permitiéndoles acceder a experiencias y oportunidades que antes no estaban al alcance.

Si quieres conocer más sobre Fanki, te invitamos a ver la entrevista que le realizamos a Tatiana Fontalvo en nuestro canal de YouTube.

Foto: Thiago Rocha, vía Unsplash

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