Microsoft ha dado un gran paso hacia las tecnologías de almacenamiento. La compañía estadounidense, con la colaboración de Warner Bros., realizó el primer ensayo de prueba del Proyecto Silica. Este consiste en el uso de óptica láser e inteligencia artificial para almacenar archivos en vidrio.
Según lo reseñado por el sitio Techspot, Microsoft fue capaz de incorporar la película de Superman de 1978 en forma de rejilla y deformaciones tridimensionales en una pequeña pieza de vidrio de silicio de unos 7,5 centímetros.
El resultado obtenido por el Proyecto Silica fue lograr un almacenamiento de 75,6 GB de datos dentro de un trozo de vidrio de cuarzo.
¿Cómo se logró este proyecto de Microsoft?
Microsoft Research es una división de la compañía dedicada a la investigación. A través de láser pudo almacenar y codificar los datos, utilizando algoritmos de aprendizaje automático. Así logró una codificación de imágenes y patrones que se fueron creando a medida que se fue polarizando la luz que brillaba por medio del vidrio.
La utilidad de este proyecto implementado por Microsoft llamó la atención de Warner Bros. La razón es que, en la actualidad, estos almacenan en inmensas bóvedas con control de temperatura una enorme biblioteca de películas utilizando carretes.
Foto: efes, vía Pixabay.